¡Comparte!

De 2018 a marzo de este 2024, Puebla acumuló cinco candidatos y precandidatos asesinados. Destaca que las ejecuciones ocurrieron justo en un periodo en donde se conjuntaron tanto las elecciones federales como locales.  

La primera víctima fue Gustavo Martín Gómez Álvarez. La víctima pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pretendía gobernar Francisco Z. Mena. Previamente trabajó como alcalde en el trienio 2011-2014.  

Los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2018 alrededor del mediodía, cuando almorzaba cerca de la iglesia de Metlaltoyuca. 

El segundo de los candidatos asesinados en Puebla del 2018 a marzo de 2024 fue Juana Iraís Maldonado Infante. Ella intentó ser diputada local en el distrito de Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

A la candidata la asesinaron el 1 de junio de 2018 cuando regresaba de un acto proselitista en Jopala. Sujetos la atacaron en la zona de Cacahuautla, perteneciente a Zihuateutla. 

Los criminales también asesinaron a la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, que acompañaba a la candidata.  

El tercer candidato asesinado fue Jaime González Pérez. A él lo mataron el 23 de marzo de 2024, buscaba la presidencia municipal de Acatzingo y era impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El contendiente enfrentó un ataque directo mientras estaba en su negocio de venta de autos usados. Como parte del ataque, su hija también resultó lesionada.  

Jaime González es el primer candidato asesinado de Puebla del actual proceso electoral. Esto a prácticamente una semana de que inicien las campañas locales. 

Las campañas locales iniciarán el 31 de marzo y terminarán el 29 de mayo, por lo tanto, podrían ocurrir más agresiones en este lapso.  

Para este proceso los poblanos votarán por presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. 

También matan a precandidatos en el estado 

El 4 de febrero de 2018 se dio a conocer el asesinato de José Jairo García Oliver, precandidato a la diputación local de Huejotzingo, en la zona metropolitana de Puebla. 

El aspirante buscaba la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local de Huejotzingo. El cadáver lo hallaron en el fondo de un barranco del municipio de San Matías Tlalancaleca. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Otro precandidato asesinado fue Aarón Varela Martínez, quien contendía por la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan. Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2018.

Aarón Varela era un perfil impulsado por Movimiento Ciudadano y buscaba gobernar un municipio que tenía un ayuntamiento priísta. El sitio también se caracterizaba por tener injerencia de Antorcha Campesina. 

Alertan por otras agresiones en Puebla 

En lo que va del proceso electoral 2024, contendientes se han quejado por acoso e incluso por recibir amenazas de muerte.  

Faustino Moreno Roldán, candidato a presidente municipal de Chiconcuautla, por Pacto Social de Integración, informó que recibió amenazas de muerte de un grupo de encapuchados.   

El contendiente del PSI acusó que el grupo de hombres llegó a su casa y le pidieron dejar sus aspiraciones políticas.  

A su vez, Carolina Beauregard, candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, señaló que la acosaron en la colonia Clavijero.  

La contendiente de la coalición Fuerza y Corazón por México denunció que la acosaron personas vinculadas a Morena. Ante esta situación, pidió protección ante el Instituto Electoral del Estado. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.