¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las cuotas escolares son voluntarias, sin condicionantes y consensuadas por los padres de familia, por lo que ningún director de las instituciones de educación básica en Puebla podrán condicionar la inscripción de los alumnos.

A través de un comunicado, la dependencia estatal apuntó que las cuotas escolares deberán ser un tipo de aportación consensuada mediante asambleas organizadas por los comités de padres de familia.

Asimismo, la Ley General de Educación del Estado de Puebla prohíbe la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo, por lo que no deberán condicionar o limitar que los menores puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar.

Las escuelas públicas, desde preescolar a bachillerato, deberán hacer un diagnóstico a detalle de las necesidades en cada plantel educativo y exponerlo durante una asamblea con padres de familia para fijar el monto a solicitar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario.

Cada institución tendrá un comité y este designará a un presidente o tesorero encargado de recibir las aportaciones, además de que deberán garantizar el uso transparente y la rendición de cuentas a la comunidad educativa.

En caso de que exista alguna irregularidad sobre las cuotas escolares voluntarias, los miembros de la organización y la contraloría de ésta, tendrán que denunciar ante la autoridad competente.

La secretaría pone a disposición el número 222 229 6900, extensiones 1113 y 1146, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, para atender sus reportes y orientarlos.

Cuotas escolares son ilegales y no deben afectar la economía familiar

El pasado 5 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta apuntó que las cuotas escolares no deben ser excesivas ni afectar la economía de los padres de familia, además de ser ilegales.

Reiteró que estos cobros en escuelas de Puebla no deben ocurrir. Sin embargo, han sido impuestas por los mismos directivos ante la falta de recursos que se tienen dentro de ellas.

Es de mencionar que CENTRAL documentó dos instituciones educativas denunciadas por cobros excesivos con motivo de cuotas y que condicionan la inscripción de los alumnos al ciclo escolar próximo a iniciar.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP