¡Comparte!

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) ha fijado como cuota para las inscripciones de los niños de educación básica la cantidad de 2 mil 500 pesos, de acuerdo con reportes que los padres de familia han hecho a CENTRAL, pese a que hay un llamado de las autoridades para no excederse en el pago de éstas.

Con base a varias denuncias que hicieron los padres de familia a CENTRAL, algunas escuelas como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y Fundadores de Puebla, en la capital poblana, están condicionando el acceso a la educación con cuotas excesivas que generan un gasto fuerte para los padres de familia.

En el CENHCH es requisito de inscripciones cubrir una cuota por niño, independientemente del grado o nivel de educación básica. En el caso de secundaria, los padres de familia deben pagar 2 mil 200 pesos, mientras que, para acceder a kínder los tutores deben pagar hasta 2 mil 500 pesos.

Ante esto, los tutores señalan que este cobro es excesivo ya que se incrementa a casi más del doble debido a que hace un año, durante pandemia, se pagó 950 por la inscripción a secundaria. 

Esto genera inconformidad entre los padres debido a que por varios niños podrían pagar hasta 7 mil pesos solo en inscripciones, considerando que en algunas familias hay 3 niños.

Ahora bien, otra denuncia fue de la escuela Fundadores de Puebla donde los directivos están condicionando a los padres de familia que cubran la cuota interpuesta o no podrán acceder a una inscripción. En esta escuela el pago lo deben realiza a través de una institución bancaria y las cuotas por alumno son de 500 pesos y 650 en caso de que el menor sea de nuevo ingreso.

En esta institución manejan este pago como una “aportación voluntaria”, sin embargo, sin ella no reciben a los menores y tendrán hasta el 5 de agosto para cubrir la cuota.

Además, en la escuela Fundadores de Puebla, deben pagar un seguro escolar por 175 pesos y el examen diagnóstico por 15 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Escuelas en Puebla tienen prohibido cobrar cuotas excesivas por inscripción

Desde hace un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió el pago de las cuotas escolares hasta que llegara a un acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia. En ese entonces, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa señaló que el pago de la contribución no debía ser una condicionante para la inscripción de los niños y adolescentes.

Este 2022, en rueda de prensa, la Asociación de Padres de Familia se mostró en contra de la imposición de cobros que condicionan el acceso a trámites escolares, por esto, recomendaron a los tutores a no dar ninguna cuota porque son violatorias al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México