¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó recientemente una nueva modalidad de fraude en Puebla, a través de medios digitales donde publican ofertas falsas de empleo a través de WhatsApp.

La dependencia ha reforzado sus labores de vigilancia cibernética para hacer frente a las diversas formas de delito en el ámbito digital.

Seguridad Pública señaló que los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas a través de esta aplicación de mensajería instantánea. Ofreciendo vacantes que supuestamente involucran la creación de contenido multimedia para redes sociales, reaccionar a publicaciones y seguir cuentas. 

Una vez establecido el contacto, las víctimas son dirigidas a otra plataforma de mensajería donde se les solicita realizar depósitos de dinero con la promesa de triplicar sus salarios.

Sin embargo, una vez que las personas desean hacer uso de las supuestas ganancias obtenidas, son bloqueadas o eliminadas de los chats. Dejándolas con una pérdida económica que oscila entre los 2 mil y los 250 mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de un individuo de origen europeo, quien presuntamente se dedicaba a cometer fraudes por Internet. 

El sospechoso operaba a través de distintos perfiles en la red social Facebook, donde ofrecía falsos empleos en el extranjero.

Ante esta modalidad de fraude en Puebla con falsas ofertas de empleo, la Policía Estatal Cibernética hace un llamado a la población para que refuercen sus medidas de seguridad. 

Evita fraudes siguiendo estas recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio una serie de recomendaciones para evitar esta nueva modalidad de fraude en Puebla con falsas ofertas de empleo. Estas son:

  • Tener en cuenta que plataformas como YouTube, Facebook, Twitter o TikTok no ofrecen empleo a través de mensajería instantánea.
  • En caso de recibir mensajes sospechosos relacionados con ofertas de empleo, se recomienda no responder y bloquear el número de contacto.
  • Evitar hacer clic en enlaces enviados por remitentes desconocidos, ya que pueden ser fraudulentos y comprometer la seguridad de los dispositivos.
  • En caso de ser víctima de este tipo de fraude, se insta a la población a solicitar el apoyo de la Policía Cibernética a través del número 22 22 13 81 11.

Cabe mencionar que, este no es el único tipo de fraude que se registra en Puebla. CENTRAL compartió el 29 de junio que el robo de identidades en redes sociales generó una ola de fraudes y estafas. 

El modus operandi consistía en hackear cuentas de Facebook con un gran número de seguidores o contactos. Esto, para posteriormente, bloquear el acceso de los propietarios legítimos a través de vínculos de identificación o correos electrónicos.

Con la cuenta, los ciber ladrones vendían supuestos artículos electrónicos de gama alta a bajos precios. Para realizar el pago pedían una transferencia electrónica a una cuenta diferente a la del perfil de contacto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México