¡Comparte!

El robo de identidades en redes sociales, específicamente en las plataformas de Facebook e Instagram, ha generado una ola de fraudes y estafas en Puebla. Por ello, Seguridad Pública ha compartido acciones a tomar a través de la ciber policía.

El modus operandi de estos ciberdelincuentes, consiste en hackear cuentas con un gran número de seguidores o contactos. Esto, para posteriormente, bloquear el acceso de los propietarios legítimos a través de vínculos de identificación o correos electrónicos.

Una vez secuestradas las cuentas, los estafadores aprovechan la visibilidad de los perfiles para llevar a cabo sus actividades fraudulentas.

Uno de los métodos más utilizados es publicar fotografías falsas de artículos caros, como celulares iPhone, iPad, televisores y smartwatches, ofreciéndolos a precios increíblemente bajos. Estas publicaciones cuentan con pocas especificaciones y descripciones atractivas, diseñadas para captar la atención de posibles compradores.

Entre las ofertas que realizan con el robo de identidades en redes sociales, también se encuentran productos electrodomésticos, consolas de videojuegos, computadoras y laptops.

Cuando los interesados ​​solicitan más información sobre los productos, los estafadores alegan tener urgencia por venderlos y solicitan realizar la transacción mediante transferencia bancaria.

Después continúan con la venta sin proporcionar más fotos del producto, o en caso de hacerlo, utilizan también imágenes falsas. Los estafadores facilitan cuentas bancarias con nombres extranjeros o de identidades que difieren del perfil original.

La Policía Cibernética ha detectado estos casos de robo de identidad y fraude a través de sus patrullajes web.

Ciberdelincuentes también piden dinero a contactos de víctimas del robo de identidad

Además del robo de identidades en redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram para ofrecer productos falsos, los ciberdelincuentes envían mensajes masivos solicitando dinero bajo la excusa de una supuesta emergencia.  

Ante este hecho en redes sociales y el incremento de fraudes en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una serie de recomendaciones. Con el objetivo de prevenir el robo de identidad y el ciberfraude.

Entre las recomendaciones de las autoridades está mantener activa la verificación en dos pasos en todas las cuentas de redes sociales y aplicaciones utilizadas. Además de actualizar las aplicaciones y sistemas operativos en dispositivos móviles y computadoras.

También han solicitado de manera exhaustiva no abrir enlaces en correos electrónicos que soliciten actualizar la contraseña sin verificar su autenticidad. Además de al realizar transacciones por chat, verificar la identidad de la persona solicitada a través de una llamada telefónica o medios adicionales de comunicación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de ser víctima de robo de identidad o ciberfraude, se recomienda contactar de inmediato a la Policía Estatal Cibernética a través de sus redes sociales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México