¡Comparte!

Durante el 2022, en Puebla el 22% de las personas usuarias de internet, fueron víctimas de ciberacoso. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. 

Sin embargo, los resultados arrojan una reducción del 13.9% de víctimas de este delito, en comparación con la cifra del 2021. Pues el porcentaje pasó de 25.6% en dicho año, a 22% en 2022.

En el desglose por género en Puebla durante el 2022, se encontró que el 22.9% de las personas que sufrieron ciberacoso fueron hombres. Mientras que el 21.2% se trató de mujeres.

Un dato relevante que arroja la encuesta del INEGI, es que, tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso el año pasado, utilizaron internet en promedio más de una hora adicional. En comparación con aquellos que no experimentaron ciberacoso. 

Esto indica que el ciberacoso no solo tiene repercusiones emocionales, sino que también impacta en el tiempo dedicado al uso de internet.

En cuanto a las situaciones específicas de ciberacoso experimentadas por las mujeres en Puebla, la ENDUTIH reportó que el 36% de ellas sufrieron contacto mediante identidades falsas en 2022. Cifra similar al 36.7% registrado en 2021.

En el desglose por entidad federativa, se observó que en Puebla el 38.8% de los hombres y el 39.3% de las mujeres experimentaron contacto mediante identidades falsas el año pasado.

Durante el 2022, 47.5% de las mujeres fueron afectadas por rastreo de cuentas o sitios web

En cuanto a las situaciones de ciberacoso más frecuentes, el informe revela que en 2022, a nivel nacional, el rastreo de cuentas o sitios web fue la situación más común entre las mujeres afectando al 47.5% de ellas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, para los hombres, las insinuaciones o propuestas sexuales fueron la situación de ciberacoso más reportada, alcanzando el 41.8%.

De la población de 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso y que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, el 58.1 % correspondió a hombres agredidos por hombres. Mientras que el 56.1 % a mujeres agredidas por hombres.

Entre julio de 2021 y agosto de 2022, de la población de 12 a 17 años que fue víctima de ciberacoso, el 58.2 % fue agredida por parte de personas de 12 a 17 años.

Estos datos son indicativos de la importancia de continuar trabajando en la prevención y el combate en Puebla y en todo México del ciberacoso.

En 2021, Puebla estuvo en primer lugar a nivel nacional con más mujeres víctimas de ciberacoso

Cabe mencionar que, en 2021, Puebla se ubicó en primer sitio a nivel nacional, con más mujeres que sufrieron ciberacoso mediante identidades falsas. 

El 45.4% de las mujeres en Puebla experimentaron contacto, por medio de nombres falsos, que tenían el objetivo de molestarlas o dañarlas.

Con respecto a los hombres que sufrieron ciberacoso por identidades falsas, en la entidad poblana se reportó al 32.9%. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México