¡Comparte!

A pesar de que el Gobierno estatal ha resaltado que es uno de los estados con mayor inversión extranjera, la economía de Puebla no ha registrado crecimiento. Pues es una de las ocho en el país que sigue sin recuperarse tras la pandemia de la Covid-19. 

Así lo evidenció el “Semáforo Estatal de Crecimiento Económico”, elaborado por la organización “México, ¿Cómo Vamos?”.  

Dicho reporte refirió que, durante el primer trimestre del 2023, solo 10 estados alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Es decir, crecieron más de 4.5 por ciento, con respecto al primer trimestre del 2022.  

Sin embargo, la economía de Puebla registró un crecimiento de solo 3.3 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Por lo que se ubicó en el color naranja, siendo de los estados con menor crecimiento. 

Mientras que, en comparación con el último trimestre del 2022, siete estados presentaron retrocesos, entre ellos Puebla. Entre ambos periodos, se redujo el crecimiento económico en un 0.32 por ciento.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma, el “Semáforo Estatal de Crecimiento Económico” detalló que, en los últimos cinco años, Puebla registra una disminución del 0.19 por ciento en su economía. Sin embargo, ninguno de los estados ha alcanzado la meta de desarrollo económico. 

Esto quiere decir que, en México, ningún estado ha alcanzado la meta económica para crear oportunidades suficientes para la población. Al no alcanzar el 4.5 por ciento de forma sostenida.  

Puebla no se ha recuperado desde la pandemia 

“México, ¿Cómo Vamos?” refirió que es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de las economías estatales tras la pandemia.  

De acuerdo con el reporte, 24 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, donde Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur presentan el mayor avance. 

Mientras que en ocho estados su actividad económica no se ha recuperado tras la contingencia sanitaria de la Covid-19. Entre estos se encuentra Puebla, con una disminución del 3.2 por ciento. 

Esto a pesar de que el gobierno del estado ha presumido que la entidad poblana es de las cuatro con mayor inversión extranjera. El pasado 25 de mayo, el gobierno comunicó que durante el primer trimestre del año, Puebla recibió 920 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. 

Mientras que la secretaria de Economía, Olivia Salomón, alardeó la atracción de nuevos capitales y proyectos de 17 países. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México