¡Comparte!

El secretario de Infraestructura estatal, Roberto Tenorio dio a conocer que el costo total de la nueva sede del Congreso de Puebla, será de 884 millones de pesos. 

Así lo dio a conocer este 6 de febrero en su comparecencia ante los diputados locales, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del mandatario, Sergio Salomón Céspedes. 

El funcionario estatal detalló que el costo de la construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla será de 798 millones de pesos. De los cuales, 432 millones se gastaron en 2023.

Mientras que por la compra del terreno, el gobierno del estado pagó los 86 millones de pesos restantes. Predio que mide 11 mil metros cuadrados y está ubicado en la zona de Los Fuertes.

También, Roberto Tenorio señaló que a más tardar en agosto de este 2024, terminará la construcción del inmueble, el cual ya cuenta con un avance del 46 por ciento.

Costo de nueva sede del Congreso de Puebla será de 884 mdp.

La nueva sede del Congreso Local contará con un Pleno de dos mil metros cuadrados, además de salas de reunión y acuerdos parlamentarios. Una oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación, y otra para la Mesa Directiva. 

El edificio también tendrá un Salón de protocolos, oficinas de grupos legislativos, salas de comisiones, explanada de más de 4 mil metros cuadrados. Así como un estacionamiento subterráneo con 200 cajones.

La nueva sede del Congreso de Puebla es una obra del arquitecto José Francisco Serrano, aunque hasta el momento se desconoce a qué constructora se le entregó.

Cabe destacar que la obra presentada por el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta se modificó en un 70 por ciento. Esto para garantizar la inscripción del Centro Histórico de Puebla a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

Disminuye kilometraje de mantenimiento de carreteras 

El titular de Infraestructura de Puebla, Roberto Tenorio también destacó que, durante el 2023, se atendieron 337 kilómetros de carretera. Con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades, y una inversión de mil 148 millones de pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las carreteras rehabilitadas el año pasado por el gobierno del estado, se encuentran:

  • Acuaco – Zacapoaxtla – Equimita, con un monto superior a los 112 millones de pesos
  • Libramiento Ciudad de Chignahuapan, con más de 88 millones de pesos
  • Rehabilitación de la carretera Puebla – Amozoc – Tepeaca, con un orden de más de 47 millones de pesos
  • Carretera México – Puebla, tramos en San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, con una inversión superior a los 89 millones de pesos

No obstante, esta cifra fue menor a la que se registró en el 2022, durante el último año de Barbosa Huerta. 

Pues en dicho año se destinaron mil 364 millones 802 mil pesos para atender 508 kilómetros y 277 kilómetros adicionales de tramos aislados.

Otras inversiones de la Secretaría de Infraestructura de Puebla en 2023

Dentro de la comparecencia del titular de Infraestructura, Roberto Tenorio, también informó de 887 acciones de obra pública y servicios. Mismos que beneficiaron a más de 3 millones 700 mil poblanos.

Así como la inversión de más de mil 400 millones de pesos para mejorar la movilidad metropolitana. Con los proyectos de Paso Vehicular Central de Abasto, Distribuidor Ejército de Oriente y Distribuidor Vial Atlixcáyotl.

Con más de 588 millones de pesos, se mejoraron las instalaciones de los penales de Tepexi de Rodríguez, Puebla y Ciudad Serdán.

Roberto Tenorio también recordó que el Huracán Otis dejó daños por más de 59.5 millones de pesos; entre reconstrucción de carreteras y rehabilitación de escuelas.

La construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa fue otra de las acciones de la Secretaría de Infraestructura. Con un costo de 570 millones de pesos.

Además, 291 millones de pesos se destinaron a 12 proyectos de rehabilitación y recuperación de parques y ciclovías. Entre ellos el Parques del Arte, Ecoparque Metropolitano, Ecológico Revolución Mexicana y Paseo de los Gigantes.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer la firma de dos convenios para dar atención a más de 150 edificaciones afectadas por el sismo de 2017. Con una inversión superior a los 575 millones de pesos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP