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Con la venta del Tren Turístico, el Gobierno de Puebla recuperaría el 58% de lo que invirtió en su construcción, mantenimiento y operación. Se estima que se pagarán 200 millones de pesos por los vagones, aunque falta el evalúo de la Federación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac refirió que mantener parado el tren representaba un gasto innecesario.

De ahí la determinación de venderlo a la Secretaría de Marina (SEMAR), que lo ocupará para el Tren Transístmico.

El legislador priista señaló que el Gobierno del Estado paga el seguro, la bodega, personal de vigilancia y mantenimiento de las maquinas, mientras el ferrocarril continúa en desuso.

Jorge Estefan Chidiac indicó que, de acuerdo con las estimaciones realizadas, por la venta del Tren Turístico el gobierno de Puebla recibiría 200 millones de pesos. Sin embargo, se requiere del dictamen final del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Esta institución será la encargada de dar su avalúo final, y eso será lo que desembolsará la Marina-Armada de México para su uso en el Tren Transístmico.

Dicha obra será un proyecto estratégico que busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

Los diputados ya dieron su aval al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, para entregar el tren a la Marina después de hacer uso de su “derecho de preferencia”.

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La inversión fallida del Tren Turístico

De acuerdo con el titular de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Guerrero, las administraciones estatales derrocharon millones en la construcción, mantenimiento y operación del Tren Turístico.

Indicó que, de 2016 –cuando fue inaugurado– a enero de 2021 –que dejó de operar–, se gastaron 344 millones 240 mil 973 pesos.

Mientras que los ingresos sólo fueron por cuatro millones 933 mil 855 pesos. Es decir, sólo se recuperó el 1.5% del total de la inversión en el Tren Turístico.

Por lo que, con el pago de 200 millones de pesos por su venta a la Marina, se podría recuperar el 58% de la inversión perdida.

Cabe recordar que esta obra fue uno de los “elefantes blancos” del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

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