¡Comparte!

El Tren Turístico de Puebla formará parte de la ruta del Tren Transístmico, en Coatzacoalcos, Veracruz. Así lo informó este día el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la venta del tren a la Secretaría de Marina (Semar), ayudó a proteger el patrimonio de la entidad. Pues a pesar de estar varado, el vehículo erogaba un gasto anual de 20 millones de pesos.

Por ello, su administración tenía dos opciones: la primera era que continuará sin funcionar, generando un gasto al estado. Mientras que la segunda opción era comenzar a utilizarlo.

Quiero decirles que nos ayudó a resolver un verdadero problema y un problema que teníamos nosotros como gobierno del estado porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, genera daño patrimonial, así lo marca la ley y eso implica responsabilidad para los funcionarios públicos”.

Por ello, el pasado 24 de agosto, la Secretaría de Administración entregó un oficio al Congreso del Estado para concretar la venta del Tren Turístico de Puebla a la Marina, para formar parte de la ruta Transístmico.

Al respecto, Sergio Salomón adelantó que en los próximos días dará a conocer más detalles de la transacción, así como los montos de compra-venta.

El Tren Turístico de Puebla fue adquirido durante la administración de Rafael Moreno Valle, comenzando sus operaciones en 2016.

No obstante, en 2021, el exgobernador, Miguel Barbosa ordenó suspender su funcionamiento argumentando que el mantenimiento de la atracción representaba un gasto importante.

Continúa instalación de alertas sísmicas

Por otra parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza informó que continúa la instalación de alertas sísmicas en inmuebles públicos del interior del estado de Puebla. Señaló que el proyecto contempla la colocación de 4 mil equipos en escuelas y hospitales de 147 municipios del centro y sur de la entidad.

Preciso que al momento han sido instalados 2 mil 300 dispositivos en 102 municipios, de los cuales 185 fueron colocados en hospitales públicos. Mientras que mil 571 alertas fueron instaladas en escuelas.

Al respecto, el funcionario adelantó que con el regreso a clases se reanudará la instalación de las alertas faltantes en escuelas de la región.

Por otra parte, Villegas Mendoza adelantó que Puebla se sumará al simulacro del próximo 19 de septiembre. Precisó que la actividad se llevará a cabo a las 11:00 horas en 18 mil 500 inmuebles públicos.

Detalló que el simulacro, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero. La actividad tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, buscará generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por un sismo. Así como propiciar la generación de planes de respuesta familiar e individual en caso de emergencia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.