¡Comparte!

El gobierno estatal, federal y la Guardia Nacional resultan ser omisos ante la operación de los huachicoleros en la autopista México-Puebla. A plena luz del día, la venta de los combustibles se ofrece con letreros y por galones. 

Puebla ocupa el séptimo lugar con mayor incidencia de robo de hidrocarburos a nivel nacional. Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte a enero del 2023.

Además, en 2022 la Fiscalía General de la República informó que, de enero a octubre, Puebla acumuló un total de 916 tomas clandestinas

https://www.youtube.com/watch?v=QJiwE1vnv2E
Los huachicoleros de San Martín Texmelucan venden combustible en la Autopista México-Puebla.

Esto desencadena la proliferación de venta de huachicol y huachidiesel, principalmente en el municipio de San Martín Texmelucan. En un reportaje realizado por CENTRAL, pudimos constatar esta práctica clandestina sin la menor discreción posible. 

La presencia de los huachicoleros sobre la autopista México-Puebla es una práctica cotidiana, que ya los automovilistas y viajeros conocen. 

Se da específicamente a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan y en San Matías Tlalancaleca.

Con un gobierno omiso y a plena luz del día, huachicoleros operan en la México-Puebla
Infografía sobre el huachicol en Puebla. Creditos: Ángeles Pérez

¿Cómo se identifica la venta de huachicol?

La venta de huachicol sobre la autopista México-Puebla se da de varias maneras: a pie de carretera o bien en locales con apariencia de otro servicio comercial. 

Algunos de los cuartitos están disfrazados como comedores, restaurantes, baños o tiendas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pie de carretera, los huachicoleros han colocado anuncios alertando que a una cifra de kilómetros se ubica la venta de combustible. Y más adelante, se encuentra una carpa negra sólo con palos de madera. 

En el recorrido, CENTRAL ubicó esta referencia a la altura de Santa Rita Tlahuapan y el puesto de venta se localizó justo al llegar al Puente Emperador. 

Además de que las personas que venden están tiznadas totalmente de negro y los locales o negocios están pintados del mismo color con el suelo quemado como señal de combustible. 

¿Cómo se realiza esta práctica?

Por la noche es la misma práctica, los mismos huachicoleros encienden luces y lámparas tenues para que se puedan identificar. Ahí mismo tiene sus tambos y galones de combustible. 

La venta de huachicol en la autopista México-Puebla se realiza debido a que por la vialidad atraviesan ductos de combustible. Sin embargo, también se realiza por la ordeña de pipas de Diesel y gasolina que la recorren. 

Los mismos conductores de estas pipas llegan a un acuerdo monetario con los huachicoleros, para que estos últimos puedan descargar en esa zona. 

La venta la realizan los mismos traileros que circulan por ahí, en caso de huachidiesel. Mientras que, el huachicol se ofrece en general también a automovilistas. 

Omisión por parte de las autoridades 

Esta práctica es abierta, sin discreción, común y a plena luz del día, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Por parte del gobierno de Puebla, en el tramo de San Martín Texmelucan, ni por parte del gobierno federal al tener presencia de la Guardia Nacional. 

Tan solo en enero de 2023, la Guardia Nacional sólo ubicó una toma clandestina de combustible en el municipio de Ajalpan, Puebla. 

Mientras que, en aseguramientos de huachicol, sólo se dio uno en la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 095+100, en San Martín Texmelucan. Donde las autoridades se percataron de que un tractocamión con semirremolque no contaba con carteles de identificación de material peligroso.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP