¡Comparte!

La Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla reconoció que en la entidad hay 835 víctimas desaparecidas o no localizadas.

En entrevista para CENTRAL, Luis Javier Cervantes Gómez, titular de la Comisión, dijo que en Puebla y a nivel nacional, una de las problemáticas es que la gente no denuncia. Por lo que existe un alta “cifra negra” en los casos de desaparición de personas.

Sigue existiendo cifra negra (…) no hemos logrado a nivel sociedad que permee esa confianza en las instituciones (…) Déjame decirte que no se pueden quitar personas de los registros, porque la única forma de dar de baja un registro es encontrando a la persona y habiendo prueba de vida”.

Debido a esto, el comisionado refirió que es “inexacta” la creencia de que se pueden “recortar” las cifras de personas desaparecidas. Esto después de los cambios que se presentaron en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla precisó la diferencia entre las personas desaparecidas y las no localizadas. Pues en el primero de los casos se presume la comisión de un delito, mientras que, en la segunda, no.

Una persona puede pasar de no localizada a desaparecida si en un transcurso de 72 horas no logramos encontrarla (….) sin importar las causas de la no localización, nosotros no distinguimos, buscamos a todos los casos. El estatus de las personas hasta en tanto se tenga una prueba de vida será de no localizado o desaparecido”.

De acuerdo al registro estatal, al corte del 19 de febrero, en la Comisión de Búsqueda de Personas existe un total de 835 víctimas “desaparecidas”. Además, Luis Javier Cervantes evidenció que esta cifra es “dinámica”, por lo que es alimentada a diario.

Desde que la Comisión inició operaciones, se han integrado dos mil 110 expedientes con dos mil 286 personas. De las cuales, mil 396 han sido localizadas; 703 hombres y 693 mujeres.

Mientras que, desde el cambio de titularidad, se iniciaron 520 expedientes, con 579 personas reportadas. Así como 404 personas localizadas, mientras que 175 continúan desaparecidas.

Con esto, la efectividad de la dependencia desde la llegada de Cervantes Gómez es del 69.7 por ciento.

Comisión de Búsqueda de Puebla reconoce 835 personas desaparecidas en la entidad.

Carmen Carabarín abandonó la Comisión de Búsqueda de Personas en estado “crítico”

Luis Javier Cervantes Gómez, declaró que recibió la Comisión en “estado crítico”. Esto, después de la salida de María del Carmen Carabarín Trujillo, quien abandonó el cargo en agosto del 2023.

Se recibieron algunas situaciones críticas en algunos aspectos técnicos, principalmente propios del servicio público. Y entre otros puntos que faltaron está el Registro Estatal de Personas Desaparecidas”.

Por lo que Carabarín Trujillo no solo fue insensible con los familiares de las víctimas de personas desaparecidas. Sino que también fue omisa en cumplir con los requisitos mínimos que exige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Entre los “incumplimientos” de la exfuncionaria también se encuentra:

  • Reportar personas desaparecidas de forma anónima
  • Contar con un “Buzon de Paz”, que consiste en informes anónimos que den información para localizar victimas

CENTRAL informó que a su llegada a la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, Cervantes Gómez recibió un subejercicio por 19.3 millones de pesos desde 2020.

Hubo algunos subejercicios que principalmente obedecen a la carencia de un plan de trabajo detallado y un proyecto ejecutivo”.

El comisionado informó que Carabarín Trujillo no previno el uso de recursos y equipos adquiridos, pues se desconocía de qué forma ocuparlos. Por lo que refirió que existen auditorías a la gestión de la excomisionada, pendientes por resolverse.

Ante estas irregularidades y de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la excomisionada puede ser sancionada.

Esto al incurrir en faltas administrativas que pueden ser consideradas graves, por lo que puede ser multada o incluso inhabilitada por hasta 12 años.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una Comisión más “humana”

Uno de los principales cambios de la Comisión con la llegada de Cervantes Gómez, fue la apertura con los colectivos. Aunque no confiaban en él, obtuvo un voto de confianza de las familias de personas desaparecidas.

Desde entonces, se ha desarrollado el fortalecimiento del organismo, desde donde se ha logrado implementar el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

Además de que se han incrementado las acciones de búsqueda. Algunas en estados aledaños como en Veracruz, donde se trata de localizar a personas desaparecidas en las morgues.

Mientras que en la plataforma digital se implementaron las denuncias en línea y el Buzón de Paz.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México