¡Comparte!

El nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, Luis Javier Cervantes acusó deficiencias e irregularidades en el uso de los recursos de su antecesora, María del Carmen Carabarin.

En rueda de prensa desde Casa Aguayo, Luis Javier Cervantes dijo que en cuatro años la excomisionada registró un subejercicio de más de 19.3 millones de pesos que fueron reintegrados a la Federación. 

Dieron a conocer lo anterior durante la presentación del diagnóstico de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla. Luego de que, en agosto de 2023, María del Carmen Carabarin dejará el cargo. 

El nuevo comisionado, Luis Javier Cervantes dijo que estas deficiencias heredadas por la anterior gestión, deben ser tomadas como “áreas de oportunidad”. 

Entre estas están la falta de una metodología para la integración de expedientes de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad. 

Pues dijo que actualmente solo se “copia y pega” como análisis de contexto, la denuncia presentada ante las autoridades. Sin contar con una aproximación científica ni un análisis de información. 

También, Luis Javier Cervantes reiteró la falta de cercanía con familiares de los desaparecidos, a quienes los mantenía al margen de las acciones de búsqueda.  

Mientras que, en cuestión de equipamiento, mencionó que las licencias de los software de Hunter, Identy, 3D Human, PhoneLog se encontraban vencidas. 

Además de la falta de planes de búsqueda, la activación de células de búsqueda municipales y no contar con un registro estatal de personas desaparecidas y no localizadas. 

Subejercicio de María del Carmen Carabarin fue de más de 19.3 mdp

A las irregularidades de María del Carmen Carabarin, señaladas por el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, suman la acusación de un subejercicio. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luis Javier Cervantes señaló que en los casi cuatro años que estuvo al frente, regresaron al gobierno federal 19 millones 306 mil 530 pesos. Esto, derivado de la falta de un proyecto ejecutivo y la mala planeación.

De acuerdo a lo detallado por el comisionado, en 2020, se reintegraron un millón 760 mil pesos; para el siguiente año la suma fue de 108 mil 822 pesos. Y en 2022, regresaron a la Federación 12 millones 901 mil pesos. Mientras que, para el 2023, la cifra fue de cuatro millones 535 mil 690 pesos. 

Registro estatal detecta 807 personas desaparecidas 

En cuanto a las cifras de personas desaparecidas, informaron que, al corte de este 9 de enero del 2024, el registro en la Comisión de Búsqueda de Puebla es de 807 personas no localizadas. 

De éstas, ocho son del 2019, 144 del 2020, 110 del 2021, 210 del 2022 y 336 del año pasado. 

Sin embargo, Luis Javier Cervantes dijo que la eficiencia para localizar a personas desaparecidas incrementó con la nueva administración. Pues con Carabarin la efectividad fue del 33.1 por ciento, mientras que, a partir de septiembre del 2023, este creció al 80.9 por ciento.

Asimismo, el comisionado señaló que, en cuanto a las causas por la desaparición de personas, se han identificado actividades delictivas, violencia familiar y decisión propia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México