¡Comparte!

Tres colectivas feministas ganaron un amparo a favor del derecho a decidir en Puebla. Por lo que, las mujeres que sean asistidas por alguna de estas organizaciones, podrán tener acceso al aborto sin ser criminalizadas.

GIRE, CAFIS y ODESYR son las tres organizaciones que podrán brindar acompañamiento, asesoría, asistencia o defensa a mujeres o personas gestantes que realicen una práctica abortiva.

Esto surge luego de que, en febrero del año pasado, las colectivas presentaron un amparo para el derecho a decidir en Puebla.

El 14 de octubre de 2022, un Juez de Distrito estableció que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.

Ante esto, es inconstitucional su prohibición, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer. Por lo que, esto no implica que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo.

El 11 de noviembre de 2022, el Gobierno de Puebla impugnó la sentencia. Sin embargo, el 8 de marzo de 2023 el Tribunal Colegiado informó que el Ejecutivo ratificó el desistimiento, por lo que la sentencia de amparo quedó firme.

Autoridades no podrán criminalizar a las mujeres o personas gestantes por abortar

Ahora, las colectivas podrán brindar apoyo a cualquier mujer o persona gestante. Sin que las autoridades estatales les puedan negar el servicio médico, ni podrán ser criminalizadas por abortar o ayudar a que alguien aborte.

Esta decisión es un gran avance para la estrategia integral que, junto a otras organizaciones locales, buscan la despenalización legal y social del aborto.

Por ello, las organizaciones aliadas solicitan al Congreso local que reforme la legislación del aborto con base en la sentencia de la Corte. Misma que establece inconstitucionalidad tanto de la criminalización absoluta del aborto como del uso del derecho penal para prohibirlo.

Colectivas ganan amparo a favor del derecho a decidir en Puebla
Infografía sobre las colectivas que ganaron el amparo a favor del derecho a decidir en Puebla. Creditos: Leonardo Delgado

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México