¡Comparte!

Diputadas coincidieron en que el amparo a favor de colectivas, obliga al Congreso del Estado a acelerar la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla, para la cual, aún esperan que haya consenso. 

Este jueves, la legisladora del PT, Mónica Silva Ruíz, indicó que el amparo ganado el 14 de octubre aún puede ser impugnado en una segunda instancia, por quienes se consideren ideológicamente afectados. 

No obstante, destacó que es un gran paso a favor de las mujeres que buscan la despenalización del aborto en Puebla.  

Creo que eso ya nos está orillando, cada vez más, a las y los diputados de esta LXI Legislativa, a aprobar ya el aborto legal”. 

Espera que este triunfo de las colectivas feministas permita a los diputados reconocer que ya no pueden seguir teniendo en el Código Penal un artículo violatorio de los derechos humanos de las mujeres. 

Esperan que discusión no se dilate más  

La coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, subrayó que “tenemos muchos más elementos para poder entender que es el momento” de discutir la despenalización del aborto en Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es momento de que ya caminen (los diputados) rumbo a poder tener, o poder pensar, que en este 2022 tiene que haber avances significativos y no podemos pensar en un término de al menos otro periodo más, sin que hayamos tenido en la mesa la votación”. 

Sin embargo, no garantizó que toda la bancada del PT está a favor de la despenalización aborto en Puebla. Aunque la mayoría si está de acuerdo. 

Este jueves, colectivas feministas dieron a conocer que ganaron el amparo presentado en febrero. En contra de la penalización que estipulan varios Código Penales estatales, incluido el de Puebla.  

Un juez de distrito dio la razón a estas organizaciones. Al destacar que la penalización es violatoria a los derechos humanos de las mujeres y de su autonomía. 

Ponderó el derecho a decidir sobre la gestación, pues “es inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal que brinde apoyo”. 

Aunque la constitución poblana reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción. “No debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo”, indicó el juez en su fallo. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP