¡Comparte!

Cinco municipios del estado de Puebla concentraron el mayor número de denuncias de robo a transportistas con violencia durante el 2023.

Se trata de San Martín Texmelucan, Puebla capital, Tlahuapan, Esperanza y Amozoc. Así se estableció en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició 2 mil 533 carpetas de investigación por robo a transportistas con violencia. También comenzó otras 56 investigaciones por este mismo delito, pero sin violencia. 

De los cinco municipios de Puebla antes referidos, sobresale San Martín Texmelucan, que acumuló 637 indagatorias por este delito durante el año pasado.

En este mismo periodo, las autoridades también comenzaron diez carpetas de investigación por robo a transportistas sin violencia. 

Debido a este panorama, la semana pasada, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) delegación Puebla, se sumaron a la protesta nacional. 

En el país, cerraron diversas carreteras para demandar más seguridad. Sin embargo, en Puebla los transportistas solo hicieron caravanas sin afectar la circulación. Luego de un acuerdo que la delegación de Amotac tuvo con el gobierno del estado. 

El segundo municipio con más investigaciones por robo a transportistas con violencia fue Puebla capital, con 389. Además, sumó 16 investigaciones por robo a transportistas sin violencia. 

Mientras que Tlahuapan acumuló 305 investigaciones por el robo a transportistas con violencia en 2023. En este lugar no hubo casos sin violencia, conforme con el SESNSP.

Esperanza tuvo 148 carpetas de investigación por robo a transportistas con violencia. Además de cuatro casos sin violencia.

Asimismo, Amozoc es el quinto municipio en donde más ocurrieron robos a transportistas con violencia al sumar 127. También hubo otros tres sin violencia. 

En 94 municipios de Puebla se denunciaron robos a transportistas 

Las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por el robo a transportistas con violencia en 2023, se registraron en 94 de los 217 municipios de Puebla.

Otros municipios que también destacaron por este delito son Cuautlancingo, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Acatzingo, Quecholac, Coronango, Tepeyahualco, Chalchicomula y Libres.

En 2023, las investigaciones por robo a transportistas sumaron 9 mil 181 en todo el estado. De las cuales, 7 mil 862 se realizaron con violencia y 1 mil 319 sin violencia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La tendencia nacional, respecto a que la mayoría de los delitos se cometen con violencia, también se ve reflejado en Puebla.

El delegado de la Amotac en Puebla, Alejandro Ortiz informó que en lo que va del 2024, ocurrieron 300 asaltos y asesinatos de transportistas en Puebla, como resultado del robo.

Indicó que algunos asaltos se trataron de casos tan graves, que incluso encontraron a un conductor sin órganos. 

En su última movilización para demandar seguridad a las autoridades, los transportistas tuvieron presencia en Tehuacán, Acatzingo, Teziutlán y Cuapiaxtla. Además de Puebla capital, Texmelucan, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Debido a esto, la Secretaría Gobernación reportó que sostendrán un diálogo con los integrantes de Amotac para generar acuerdos en materia de seguridad. 

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.