¡Comparte!

La nueva Central de Autobuses del Sur de Puebla costará 600 millones de pesos y podrá ser concesionada por más de 30 años. Según los términos del documento que envió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado para su análisis. 

La CETRAM es un proyecto ambicioso que busca aliviar la saturación en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y mejorar la movilidad en el estado. Este proyecto lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la capital poblana el pasado 5 de mayo. 

El gobierno estatal decidió concesionar un terreno para la construcción y operación de la nueva terminal. El documento ingresó el jueves pasado al Congreso de Puebla para su aprobación.  

La nueva Central de Autobuses del Sur contará con un acceso directo al Periférico Ecológico de Puebla. Con conexión importante a autopistas y carreteras, como la México-Puebla, Puebla-Orizaba y la carretera federal a Tehuacán. 

El proyecto se llevará a cabo en tres fases, con una inversión privada de aproximadamente 600 millones de pesos. La construcción de la terminal tendrá un costo de 80 millones, el equipamiento requerirá 200 millones y los gastos recurrentes se estiman en 320 millones.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este inmueble generará más de 2 mil empleos directos e indirectos, lo que impulsará la economía local. Además, proyecta un impacto económico estimado de más de 5 mil millones de pesos. 

Central de Autobuses del Sur en Puebla costará 600 mdp
Infografía sobre la Central de Autobuses. Creditos: Especial

El esquema de concesión se otorgó a la iniciativa privada. A cambio, el gobierno recibirá contraprestaciones, como publicidad, kioscos de servicios estatales y la incorporación de la infraestructura al patrimonio inmobiliario estatal al finalizar la concesión. 

La duración de la concesión estará sujeta a lo establecido en la Ley General de Bienes del Estado, que contempla un plazo máximo de 30 años. Con la posibilidad de una prórroga adicional de otros 30 años, siempre que se cumplan las condiciones establecidas y se solicite oportunamente. 

La nueva Central de Autobuses la presentó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo pasado como uno de los proyectos clave de la administración estatal, junto a la nueva sede del Congreso y dos distribuidores viales.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México