¡Comparte!

El proyecto de nuevas casetas para la venta de periódicos en el Centro Histórico de Puebla, podría ser “una trampa” para retirarlos definitivamente, consideraron los voceadores.  

En entrevista para CENTRAL, declararon que desconocen sobre el plan para la colocación y rehabilitación de quioscos. Anunciado la semana pasada por la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán

Pino Fernández, personaje allegado a los vendedores de periódicos del primer cuadro de la ciudad, compartió que se enteraron a través de los medios de comunicación. 

Ya que, hasta el momento, no han tenido diálogo con el Ayuntamiento de Puebla, especialmente con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe. Con quien los voceadores tienen un documento firmado que establece que no se deben retirar más casetas de periódicos. 

A cada rato van a Gobernación para ver qué avances tienen, pero hasta el momento no los han recibido y no han tenido ninguna plática, están a la espera”. 

Referente a los 250 mil pesos que cuesta construir las nuevas casetas, según lo dio a conocer la Gerencia del Centro Histórico, el portavoz de los voceadores consideró que es “una trampa” para retirarlos definitivamente.  

Esto debido a que ninguno de ellos cuenta con tal cantidad para adquirir un espacio con tales características. 

Pese a retiro de casetas, voceadores permanecen en su lugar en espera de su devolución 

Pino Fernández recordó los múltiples retiros de casetas que se han registrado en últimas semanas en el Centro Histórico de Puebla. Tal es el caso de la que estaba ubicada sobre la 5 Norte y 16 Poniente.  

Sin embargo, destacó que los voceadores permanecen en el lugar donde tenían su puesto a la espera de una solución. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De momento, los vendedores, principalmente mujeres que se han dedicado la mayor parte de su vida a este trabajo, continúan con “tijeras”. Unas estructuras metálicas para exponer sus periódicos y revistas al público. 

No se han quitado de los espacios, les quitaron sus casetas, pero continúan con sus tijeras, siguen trabajando en los espacios que quitaron”. 

Mientras que, de los voceadores que fueron retirados por la rehabilitación de calles del Centro Histórico, esperan la conclusión de las intervenciones. Con la intención de “pelear por sus lugares” y lograr que el gobierno de la ciudad se los devuelva.  

Pino Fernández dijo que ninguno de los voceadores aceptó en su momento una reubicación, debido a los años que llevan ahí y los clientes que han logrado hacer. 

Están a la espera los muchachos, a ver qué solución da el ayuntamiento cuando acaben de remodelar el Centro Histórico, esperarán esa fecha y pelearán los lugares de su gente”. 

Gerencia del Centro Histórico anuncia habilitación de quioscos para voceadores 

Después del retiro de casetas de periódicos, la Gerencia del Centro Histórico de Puebla anunció la colocación de “quioscos tipo artísticos”. 

Berenice Vidal Castelán, titular de la dependencia, compartió que el costo por unidad es de 250 mil pesos. Mientras que, entre sus características destaca el color verde, unas lonas en ese mismo tono y ángeles como detalles en color dorado. 

Ese es el modelo de quiosco aceptado como parte del mobiliario que se instala en el Centro Histórico”. 

Debido a que los quioscos no dejarán de ser propiedad del ayuntamiento, la funcionaria municipal subrayó que los voceadores podrán realizar las suyas. Pero deberán contar con estas especificaciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.