¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al Ayuntamiento de Tlahuapan, por el linchamiento ocurrido en el municipio en 2023. 

Las omisiones detectadas son respuesta inoportuna, aplicación tardía del protocolo y falta de justicia en el asesinato del hombre identificado como Apolonio, en abril del año pasado. 

La recomendación 15/2024 de la CDH Puebla, por este linchamiento de Tlahuapan, va dirigida al secretario Daniel Iván Cruz Luna, y la presidenta municipal sustituta, Ana Ibeth Pérez Gómez. 

Dentro de la investigación se hizo constar que Apolonio N. fue quemado vivo por el robo de un manojo de rosas en la comunidad de San Miguel Tianguistenco. 

El dueño del lugar lo interceptó junto con otras tres personas a bordo de su camioneta, y lo amenazó con una escopeta. 

Ya chingaste a tu madre, porque fuiste a robarte las rosas y los tubos de mi invernadero, ahora si vas a mamar, te vas a morir”. 

Posteriormente, comunicó a todo el pueblo que ya habían agarrado al “ratero”. Y por la madrugada, a través de un equipo de perifoneo, se despertó a la población para incitar al linchamiento de Apolonio. 

El hombre fue atado a un poste de luz, golpeado y pateado frente a más de 60 personas. Después, 15 de los presentes participaron de forma directa en su quema. Luego la policía lo rescató y trasladado al Centro de Salud de San Salvador el Verde, donde perdió la vida. 

La CDH Puebla evidenció que desde que tuvieron conocimiento de la retención de la víctima, las autoridades tardaron 35 minutos en activar el protocolo de linchamiento.  

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo logró la detención de dos de los presuntos responsables: los hermanos Roberto y Eric. Mientras que otros 13 continúan libres, a pesar de su participación activa en el linchamiento. 

¿Qué recomendaciones deberá atender la SSP y el Ayuntamiento de Tlahuapan? 

La recomendación de la CDH Puebla por el linchamiento de Tlahuapan ocurrido en 2023, incluye 16 puntos que se deberán atender.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De estos, diez son para el ayuntamiento y seis para la SSP. Entre los que destacan: 

  • Atención psicológica a las víctimas indirectas.
  • Compensación económica a las víctimas indirectas.
  • Iniciar procedimientos administrativos contra siete funcionarios.
  • Presentar denuncia penal contra siete funcionarios.
  • Brindar una disculpa pública.
  • Capacitación para la atención de linchamientos.
  • Instalación del “Comité de Paz y Seguridad Municipal”.
  • Incrementar el número de policías.
  • Investigar la responsabilidad de un policía estatal por no extraer a la víctima del lugar.

Te puede interesar:

maleta estrella roja