¡Comparte!

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos condenó el linchamiento ocurrido el lunes 10 de junio en San Jerónimo Coyula, Atlixco.

A través de redes sociales, la organización calificó los hechos como “un acto deshumanizante”. Por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Asimismo, llamó a que se realicen acciones para prevenir y evitar estos actos de “barbarie”. En el lugar, cuatro hombres perdieron la vida y una mujer resultó herida de gravedad.

ONU condena linchamiento de cuatro hombres y golpiza contra una mujer en Atlixco
Post de la ONU DH México. Creditos: Captura de Pantalla

CDH de Puebla inició una investigación de oficio

Al igual que la ONU, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla condenó el linchamiento en San Jerónimo Coyula, Atlixco. En el comunicado difundido en redes sociales, informó que inició una investigación de oficio.

Además, mencionó que personal del organismo acudió al lugar para establecer contacto directo con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo.

Asimismo, rechazó los actos de crueldad y cualquier forma de violencia ejercida por autoridades y, en este caso, por particulares. Los últimos debido a “los supuestos de exigir justicia” que atenten contra la integridad y la vida de las personas.

Por ello, la CDH de Puebla refrendó “su compromiso de realizar las diligencias necesarias para lograr una investigación adecuada”. La cual determinará si en el caso del linchamiento de los cuatro hombres y la golpiza contra la mujer en Atlixco existieron actos u omisiones de autoridades.

ONU condena linchamiento de cuatro hombres y golpiza contra una mujer en Atlixco
Comunicado. Creditos: CDH Puebla

Fiscalía de Puebla identificó a las víctimas

En la rueda de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que identificó a cuatro de las cinco víctimas del linchamiento en Atlixco.

Los cuatro hombres que perdieron la vida son: José Gumaro, de 26 años; Orlando G., de 27 años. Así como Orlando C., de 30 años. Sin embargo, el cuarto sujeto aún está en calidad de desconocido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, identificaron a la mujer golpeada como Erika Soledad G, quién era pareja de Orlando. A quien trasladaron al Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que los hombres asesinados no cuentan antecedentes penales. Además que no existe alguna denuncia por robo de vehículo en San Jerónimo Coyula.

Asimismo, indicó que en los hechos participaron alrededor de 200 personas, las cuales impidieron el paso de los elementos de la FGE a la junta auxiliar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Te puede interesar:

maleta estrella roja