¡Comparte!

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez aseguró que la CNDH se extralimitó de sus funciones y presentará “una controversia constitucional” por haber enviado una recomendación a la SSP de Puebla por la detención de las normalistas de Teteles.

Entrevistado este día, Cerezo Vélez salió en defensa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Y aseguró que la CDH de Puebla fue testigo de las detenciones, pero calificó de falsos los dichos de las normalistas de Teteles.

Félix Cerezo aseguró que la CNDH se extralimitó y presentará “una controversia constitucional”

Incluso señaló que se opondrán a la recomendación y generarán una controversia constitucional para que el organismo dirigido por María Rosario Piedra Ibarra se retracte de la recomendación.

La declaración del titular de la CDH, José Félix Cerezo, ocurre después de que la CNDH emitió una recomendación, en la que determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla violentó la libertad de expresión de las normalistas de Teteles. Las cuales se manifestaron en Casa Aguayo el 1 de junio de 2021.

En ese entonces las normalistas de Teteles se manifestaron en Casa Aguayo para exigir diálogo con las autoridades y fueron aseguradas de manera violenta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna dijo que no aceptaron dicha resolución.

La SSP tendrá que emitir una disculpa pública

El funcionario del gobierno de Miguel Barbosa Huerta indicó que la detención de las normalistas “no es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)” por lo que harán caso omiso a la recomendación.

La recomendación instó a la SSP a dar una disculpa pública a las estudiantes. Tal y como lo pidió el organismo encabezado por María Rosario Piedra Ibarra. 

La CNDH estableció que hubo agresiones por parte de los elementos de seguridad que participaron en el desalojo durante la protesta de las normalistas. Así como uso excesivo de la fuerza pública. 

Es de mencionar que la comisión dio un plazo a la SSP de seis meses para atender los ocho puntos marcados en la recomendación. Entre ellas, diseñar e impartir un curso de capacitación para su personal enfocado en el uso legítimo de la fuerza y derechos humanos de las personas en contexto de protesta.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...