Barbosa analizará recomendación de CNDH sobre normalistas de Teteles

Anuncio
Alicia Archila

05 septiembre 2022

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Puebla por la presunta violación de los derechos humanos de normalistas de Teteles. Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que lo que está asentado en el documento es falso.

No es verdad lo que está ahí asentado, no se violó ningún derecho humano. Cuando se intervino es porque ya iban a incendiar Casa Aguayo. Se intervino, se controló el asunto, se pusieron en disposición del Ministerio Público y los dejaron en libertad a todos. Los muchachos venían armados, hubo policías lesionados, costillas rotas, uno estuvo muy grave, dijo Barbosa.

Anuncio

El 1 de junio de 2021, alumnos de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se manifestaron en Casa Aguayo. Esto por el incumplimiento de compromisos suscritos por el mandatario estatal y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

Video publicado en Twitter de los normalistas de Teteles manifestándose en Casa Aguayo.
Anuncio
Video del momento en el que se sale de control la manifestación frente a Casa Aguayo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los alumnos denunciaron al gobierno por presunta represión durante la manifestación, por lo que la CNDH emitió la recomendación 161/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acusan de violar los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica en relación con la protesta. Así como a la seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta declaró que no se violó ningún derecho humano. Aseguró que se analizará la recomendación de la CNDH y que se entragaran pruebas para acreditar lo sucedido durante la manifestación de normalistas de Teteles.

Los hechos fueron públicos durante todo el día, los estudiantes irrumpieron en autobuses y rompieron las barreras que habían frente a casa Guayo, con los camiones chocaron contra las rejas, abrieron y se metieron. Todo se transmite y todo ese material se entregó al expediente de la queja de derechos humanos que presentaron las muchachas y muchachos de Teteles, mencionó el mandatario estatal.

Anuncio

Además, Barbosa dijo que como gobierno están tranquilos frente a la opinión pública. Mencionó que la recomendación emitida por la CNDH, a pesar de todas las pruebas que se entregaron, hace dudar de su papel como organismo.

Estamos tranquilos nosotros como gobierno frente a la opinión pública, ese tipo de recomendación lo único que hace es dudar del papel que juega la CNDH. Un hecho tan público y luego llegan estos estudiantes y dicen mentiras y luego les creen, parece que el papel de la CNDH es creerles a como dé lugar, dijo Barbosa.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by