¡Comparte!

Normalistas de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, realizaron una manifestación el 12 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX). Denunciaron presuntas faltas administrativas de sus directivos además de que exigieron la reinstalación de tres alumnas expulsadas.

El día de ayer, las alumnas marcharon por la Avenida Juárez, en la Ciudad de México. Además, asistieron al Palacio Nacional para solicitar el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Según información publicada en el periódico La Jornada, las manifestantes piden la renuncia de cuatro autoridades de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.

  • El director Antonio García Ordoñez
  • La subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos
  • El subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra
  • La responsable del almacen, Teresa Vara González

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A todos ellos los acusan de cometer faltas administrativas y de expulsar ilegalmente a tres alumnas normalistas.

Durante la manifestación en la CDMX, las normalistas de Teteles acusaron que el gobierno del estado de Puebla violó sus derechos humanos. Esto supuestamente ocurrió durante la protesta que realizaron en junio del 2021 frente a Casa Aguayo.

Además, señalaron al gobierno de Puebla por impulsar la privatización de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”. Con lo cual, las normalistas aseguran que se pretende eliminar el modelo normalista rural.

El 6 de septiembre tomamos las instalaciones del sector asistencial y académico, con el objetivo de entablar una mesa de diálogo resolutiva con las autoridades del estado de Puebla, quienes hasta ahora se han negado, y en su lugar nos han amenazado con denunciarnos jurídicamente para desalojar nuestra escuela, dijeron las estudiantes durante la manifestación.

Asimismo, denunciaron que les han suspendido el abastecimiento de la ración alimenticia para el comedor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”. También, les han impedido realizar los trámites para la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”. Y las alumnas de cuarto año, por el momento no pueden realizar las prácticas docentes y asesorías que les corresponden.

Denuncian al gobierno de Puebla por represión durante manifestación

El 1 de junio de 2021, PÁGINA NEGRA informó que normalistas de Teteles se manifestaron en Casa Aguayo.

La protesta se salió de control y se detuvieron a algunos estudiantes. Por este motivo denunciaron al gobierno de Puebla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presunta represión y violar sus derechos.

Por lo que la CNDH emitió la recomendación 161/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no se violó ningún derecho humano pero que se analizaría la recomendación emitida.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP