¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) investiga a Emilio Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán por el supuesto disparo que hizo a la primaria Juan N. Méndez de la localidad. Y también lleva a cabo indagatorias por el presunto motín de Huejotzingo que ocurrió a inicios de enero.

Este miércoles, el ombudsman Félix Cerezo indicó que iniciaron por oficio las investigaciones por parte de la CDH. Esto, a partir de las notas periodísticas que advirtieron el presunto disparo por parte del alcalde de Zapotitlán de Méndez a una primaria de la localidad, ocurrido el pasado 19 de enero.

En entrevista, Félix Cerezo destacó que dieron parte a la visitaduría indígena, que tiene un lapso de 15 días para rendir un informe donde se compruebe si Emilio Vázquez cometió dicha acción. Pese a que él rechaza los hechos. Tras este periodo, la Comisión determinará si procede la recomendación.

Alumnos y padres han protestado contra el alcalde de Zapotitlán por el disparo en la escuela, por lo cual la CDH lo investiga.

En redes sociales, circuló la imagen de una ventana rota, supuestamente por el impacto de bala que Emilio Vázquez hizo en estado alcohólico. El presidente municipal aseguró que la ventana había sido apedreada en las elecciones del 2021.

Internos de Huejotzingo no han presentado denuncias

En otro tema, Félix Cerezo precisó que, en el supuesto motín en el Cereso de Huejotzingo, los internos a los que presuntamente se les violaron los derechos ya no quisieron presentar ninguna queja.

Esto, luego de que la CDH hizo una inspección en el penal, donde se entrevistaron con custodios y con la dirección. Félix Cerezo señaló que el caso no está cerrado, aunque no pueden emitir ninguna recomendación si los quejosos no denuncian.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 11 de enero, se registró el presunto motín debido a la inconformidad de los internos por malos tratos que recibían de los custodios. Familiares señalaron que los reclusos sufrían distintos tipos de maltrato, como golpes y humillaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Huejotzingo rechazó que hubiera algún motín.

CDH insiste en controversia por normalistas de Teteles

El ombudsman destacó que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra impugnación para que puedan ir contra en la recomendación que hizo su homóloga nacional por la detención de normalistas de Teteles.

Félix Cerezo destacó que la intención es que el máximo tribunal les permita ampliar sus facultades e impugnar. En concordancia a la reciente reforma constitucional que facilita a los órganos locales acusar una invasión de competencias por parte de sus homólogos federales, y viceversa.

El titular de la CDH está en espera de un fallo, el cual, podría tardar por el cambio de presidencia de la SCJN, según estimó.

El 1 de junio del 2021, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila y la Federación de Estudiantes Campesinos se manifestaron en Casa Aguayo.

Por el presunto incumplimiento de compromisos firmados por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta. La protesta derivó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La CDH rechazó que hubiera una detención arbitraria de los normalistas. Sin embargo, la Comisión Nacional determinó lo contrario, por lo que emitieron una recomendación a la SSP. Esta “invasión” de facultades, hizo que la Comisión Estatal presentara un recurso contra la CNDH, que fue rechazado en noviembre.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP