¡Comparte!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la queja de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla contra su homóloga nacional, debido a la recomendación que esta emitió contra el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por la detención de los normalistas de Teteles de Ávila.

El 27 de octubre, la Corte definió que la controversia 200/2022, presentada contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), era improcedente. Por lo que fue archivada como un asunto concluido.

Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada por vía de controversia constitucional por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”, indica el breve fallo.

El 28 de septiembre, el titular de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, presentó la queja contra la CNDH, luego de que este organismo emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) estatal, organismo que detuvo a los normalistas de Teteles.

El ombudsman justificó que ellos fueron testigos de las detenciones, por lo que no hubo una presunta vulneración de los derechos. Pese a que la contención de normalistas ocurrió de manera violenta.

La protesta

Fue el 1 de junio del 2021, cuando los estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila y la Federación de Estudiantes Campesinos, se manifestaron en Casa Aguayo por el presunto incumplimiento de compromisos firmados por Miguel Barbosa y el entonces secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a que fueron repelidos de manera violenta. El mandatario poblano expuso que fueron los estudiantes quienes iniciaron las agresiones, “irrumpiendo” con autobuses y rompiendo las barreras de seguridad que había frente al inmueble.

Previo a esta protesta, Miguel Barbosa rechazó la ruptura de algún compromiso. Pues aseguró que su gobierno había destinado 29 millones de pesos a la escuela normal, para la remodelación y construcción de edificios. Así como para la manutención de las estudiantes y entrega de paquetes estudiantiles, entre otras acciones.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP