¡Comparte!

Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo; Elsa Bracamontes, titular de Movilidad y Leonor Vargas, directora del Sistema DIF Estatal, son los únicos fundadores de Morena que quedan en el gobierno del estado pese a los enroques que ha habido en 4 años. 

Pese a que llegó al gobierno del estado gracias a Morena, Miguel Barbosa Huerta desplazó de su administración a los fundadores del partido lópezobradorista. Y decidió llenar la administración estatal con perfiles ajenos a dicho instituto. 

Entre los morenistas fundadores que continúan en su cargo como secretarios están Gabriel Biestro de Trabajo, Elsa Bracamontes en Movilidad y Transporte y Leonor Vargas Gallegos como directora del Sistema Estatal DIF. 

El primero de ellos entró al cargo en enero de 2022, luego de la destitución de Abelardo Cuéllar Delgado.  

Y expresó sus intenciones de competir por la gubernatura de Puebla para 2024, por lo que se convirtió en la primera “corcholata” del gabinete.  

Mientras que, Leonor Vargas Gallegos fue designada por Miguel Barbosa Huerta como directora general del sistema desde 2019 y continua a la fecha.  

Elsa Bracamontes llegó al gobierno estatal después de que se reveló la corrupción en la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Guillermo Aréchiga con la operación de la plataforma de seguridad para las unidades del transporte público a través de empresas fantasma.  

En tanto, Lizeth Sánchez García de la Secretaría de Bienestar, también es parte del movimiento de la Cuarta Transformación. Aunque es militante del Partido del Trabajo (PT), pero siempre se ha mantenido apegada a los ideales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También se mantiene la secretaria de Turismo, Martha Ornelas quien fue regidora de Morena en la administración de Claudia Rivera Vivanco y es perfil puramente morenista. 

Morenistas que no son fundadores pero dicen que se apegan a la 4T 

Mientras que los demás funcionarios no son morenistas fundadores pero se apegaban a la labor del gobierno de Puebla a cargo de Miguel Barbosa Huerta

Entre ellos está desde hace cuatro años María Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas. Quien inició su función pública por filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. También se une Olivia Salomón, titular de Economía estatal, otra “corcholata” de la administración y José Antonio Martínez García de Salud, que aunque no comenzó la administración, fue designado luego de algunos enroques.  

Por otro lado, también se encuentran América Rosas Tapia y Vianey García Romero, quienes fungen como secretaria y subsecretaria de Igualdad Sustantiva.  

Y finalmente, José Luis Nájera Muñoz, que ahora funge como director general del Colegio de Bachilleres de Puebla.  Sin embargo, él no ha sido fundador pero por más de una década fungió como ex particular de Barbosa Huerta.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México