¡Comparte!

En tres años y dos meses, Miguel Barbosa Huerta ha realizado 21 enroques, y solo sobreviven cinco de los 17 funcionarios de su gabinete conformado al inicio de su administración, que inició en agosto de 2019.

Las coordinaciones y jefaturas también han sufrido cambios, pues Ricardo Vélez Cruz fue sustituido por Carlos Palafox Galeana. Y éste posteriormente fue suplantado por Jonathan Ávalos Meléndez, luego que Palafox fuera nombrado magistrado ante el Poder Judicial. Entre los que han permanecido se encuentra la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil.  

Entre los funcionarios que se han salvado de las destituciones está: María Teresa Castro Corro, de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Lizeth Sánchez García, de la Secretaría de Bienestar. Olivia Salomón, de Economía; Ana Laura Altamirano, de Desarrollo Rural y Beatriz Manrique, de Medio Ambiente.  

La mayoría de las destituciones en dependencias estatales ha sido por escándalos  

En lo que va del gobierno de Barbosa Huerta se han registrado 21 enroques en 17 dependencias estatales dentro de su gabinete. El primero fue en noviembre de 2019, cuando el mandatario decidió que a Heliodoro Luna Vite lo removieran de la Secretaría de Infraestructura. Luego de que filtraba información de la administración estatal.  

En su lugar quedó Juan Daniel Gámez Murillo, quien en 2021 renunció a esta Secretaría luego de que en repetidas ocasiones lo regañara el mandatario mientras estaba a cargo de la reconstrucción de casas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Ahora se mantiene en la dependencia Luis Roberto Tenorio García.  

La Secretaría de Administración ha sido de los organismos que más ha tenido destituciones. Así como otras dependencias estatales como Función Pública y Seguridad Pública. 

Administración ha tenido tres movimientos, el primero fue con Salomón Kuri Contreras y el segundo con María Concepción Lugo Alarcón. Ambos fueron despedidos porque buscaban instalar un esquema de control en el gobierno, a fin de operar las licitaciones y proveedores.  

Mientras que, después de Lugo Alarcón quedó Rosa Urtuzuástegui Carrillo, quien renunció en 2021 y dejó la dependencia en manos de Jesús Ramírez Díaz.  

La Secretaría de la Función Pública del gobierno de Miguel Barbosa, ha tenido tres enroques. La primera fue de Karen Berlanga Valdés para posicionarla como directora del ISSSTEP, donde después de ocho meses del mismo modo la destituyeron por decisión del ejecutivo.  

Posterior a ella estuvo Olivia López Villaseñor que fue destituida por ya no cumplir en sus funciones, en su lugar llego Amanda Gómez Nava que en mayo la nombraron Auditora Superior del Estado. Ahora está a cargo Juan Carlos Moreno Valle Abdala.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Más destituciones por escándalos 

El 14 de enero del año en curso, en la Secretaría de Gobernación se presentó la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, a quien lo señalaron de crear un complot junto con Eukid Castañon Herrera, principal operador del morenovallismo, contra Barbosa Huerta. Posteriormente, llegó David Méndez, que en 2021 decidió renunciar para buscar una diputación local, en su lugar llegó Ana Lucia Hill Mayoral.  

Las destituciones en una de las dependencias estatales más importantes como lo es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dieron luego de varios escándalos. El primer titular fue el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, a quien lo removieron tras la muerte de tres estudiantes y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo. 

Luego de él estuvo Raciel López y finalmente Rogelio López Maya. Éste último barbosista lo destituyeron el 24 de enero luego de estar implicado en el grave caso del cadáver del bebé Tadeo. Ahora se mantiene Daniel Cruz Luna.  

En los primeros años del sexenio de Miguel Barbosa, Turismo estatal sufrió dos enroques. El primero fue cuando arrancó con María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez y después con Vanessa Barahona de la Rosa, ambas salieron por presuntas acusaciones de corrupción. Ahora la titular es Marta Teresa Ornelas Guerrero.  

En marzo de 2022, Barbosa Huerta anunció oficialmente la destitución de Guillermo Aréchiga, quien fungió como secretario de Transporte desde el inicio del sexenio. Las razones fueron varias, pero entre algunas estuvo el fracaso de la modernización del transporte público y la entrega de concesiones ilegales. Su lugar lo tomó Elsa Bracamonte González.  

La destitución de Abelardo Cuéllar Delgado y de sus directivos de la Secretaría de Trabajo se dio en enero de 2022, ahora presenta una demanda por presuntos actos de corrupción. Su lugar lo ocupa Gabriel Biestro Medinilla.  

Los otros enroques y el más reciente  

El 12 de junio de 2019, Miguel Barbosa Huerta destituyó a Jorge Humberto Uribe Téllez de la Secretaría de Salud justo en medio de la pandemia de coronavirus, en su lugar quedó José Antonio Martínez García.  

Mientras que, el 31 de julio, ocurrió la renuncia de Julio Glokner Rossainz de la Secretaría de Cultura, sitio al que llegó Sergio De la Luz Vergara Berdejo.  

El más reciente cambio de Barbosa en su gabinete, fue el enroque dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El extitular, Melitón Lozano Pérez renunció este 24 de octubre luego de un escándalo con maestros estatales del que se deslindó. Pero involucró a un familiar consanguíneo que incitó a realizar abucheos al propio gobernador, Miguel Barbosa, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México