¡Comparte!

Con 19 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la contratación de un auditor externo.

De acuerdo con la explicación del punto de acuerdo, el pasado 20 de octubre la Auditoria Superior del Estado (ASE), emitió los lineamientos para este ejercicio. Mismo para el que el gobierno de la ciudad tiene como plazo el 16 de noviembre del año en curso.

Tras ello, este viernes la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Puebla votaron a favor de la contratación del auditor externo. El cual deberá dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios para el ejercicio fiscal 2020-2023.

De acuerdo con la secretaria del ayuntamiento, Lucero Saldaña Pérez; este tendrá que ofertar las mejores condiciones de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. Al tiempo que agregó que el perfil idóneo se encuentra al interior del padrón de auditores externos.

Asimismo, dijo que debe cumplir con los lineamientos para la designación, contratación, control y evaluación de los auditores externos que contraten las entidades fiscalizadas.

Para que efectúen la revisión integral de los caudales públicos del ayuntamiento y dictaminen la cuenta pública correspondiente”.

Cabe mencionar que, durante la discusión del punto de acuerdo el regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez solicitó la inclusión de un resolutivo.

En este, pidió que para evitar la existencia de un conflicto de intereses entre los contratantes, se deben abstener de incluir propuestas conocidas.

Es decir, que los auditores externos no sean personas físicas o morales con las que el ayuntamiento sostuvo una relación comercial o profesional. Al menos no, durante los últimos cinco años.

Sin embargo, tras ponerlo a votación del Cabildo capitalino, este no fue aprobado. Luego de ser votado con 17 sufragios en contra y sólo seis a favor.

Tras suspensión de exauditor Romero Serrano, en 2022 hubo “limpieza” en la ASE

En febrero del año pasado, hubo una limpieza al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la suspensión definitiva del exauditor Francisco Romero Serrano.

Como lo informó CENTRAL en su momento, al menos siete auditores y personal técnico presentaron sus renuncias. A fin de frenar posibles injerencias del exauditor, además porque se trató de personal de confianza.

Entre los funcionarios que quedaron fuera se encontraron:

La secretaria ejecutiva, Luz Aida Deloya Cobián; el secretario técnico, José Maccise Flores y el encargado de despacho de la Dirección de Capacitación y Gestión Documental, Ricardo Márquez Gómez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al igual que el encargado de la Auditoría Especial de Mejora, José Jorge Monges Águila, el auditor Especial Forense, Gabriel Hernández Campos y el encargado de la Auditoría de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández.

Te puede interesar:

BONOBUS
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.