¡Comparte!

La tensión entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier Velasco, aumentó durante la semana pasada después de la plenaria de los diputados morenistas previo al arranque del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López a favor del legislador detonaron la bomba. Sin embargo, su ausencia en el Informe de Labores de Mier Velazco realizado este fin de semana provocó críticas para el legislador federal.

De cara a su cuarto informe de labores legislativas —donde se anticipaba su destape—, Nacho Mier fue respaldado por otros liderazgos nacionales en sus aspiraciones. Pero sin la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández.

La Plenaria de diputados federales de Morena, el punto de quiebre

El 25 de agosto, en la Sesión Plenaria de diputados federales de Morena, un grupo de legisladores afines a Nacho Mier lo corearon como futuro gobernador, en cuanto fue mencionado por Adán Augusto López y presentado ante los asistentes.

Brevemente, al escuchar las voces, el tabasqueño refirió que el oriundo de Tecamachalco podría convertirse en mandatario “si el pueblo se amacha”.

Horas después, la tensión aumentó cuando el gobernador Miguel Barbosa dio una rueda de prensa donde habló únicamente del tema de Nacho Mier. Indicó que Adán Augusto López se tendría que limitar a hacer declaraciones que “desestabilizan la política en Puebla”, toda vez que al próximo gobernador lo pondrá el pueblo y no él.

Será el pueblo el que defina quien vaya a ser candidato o candidata a la gubernatura del estado, y no el secretario de Gobernación. Así se los digo”, mencionó Barbosa en la rueda de presna.

Señalan a Bartlett de favorecer a Nacho Mier

Al día siguiente, el mandatario se manifestó contra la posible llegada del ex dirigente del Partido Encuentro Solidario, Francisco Ramos Montaño, y de Rodrigo Abdala Dartigues como delegados federales de Segom y Bienestar, respectivamente.  Siendo que este último ya había ocupado el cargo, manteniendo un bajo desempeño.

Miguel Barbosa los calificó como un “par de inútiles”, destacando que, a través de dichas posiciones, operarían a favor de Nacho Mier, siguiendo la orden del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

También le exigió al exmandatario poblano abstenerse de participar en la vida política de Puebla, argumentando que fue un gran gobernador y hasta el momento, ha sido un buen ex gobernador.

Le pido a don Manuel Bartlett que no quiera venir a influir en la vida política de Puebla, fue un gran gobernador y había sido un extraordinario exgobernador, hasta que estamos viendo este tipo de cosas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“No quiero peleas”

El 27 de agosto, Nacho Mier fue cobijado en su informe de labores legislativas por el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como por diputados federales.

En su discreto destape como aspirante a la gubernatura de Puebla, Nacho Mier indicó que, en su momento, preguntará a los poblanos si quieren un “gobierno transformador”. También señaló que tiene un profundo amor por el estado.

Tengo un profundo amor por mi estado, soy respetuoso de los tiempos y no soy soberbio, por eso en el momento oportuno vendré a preguntarle a todos los poblanos y poblanas si quieren que sea yo quien encabece un gobierno transformador en Puebla”, dijo Mier Velazco.

Posteriormente, en rueda de prensa, indicó que no busca generar un conflicto con Miguel Barbosa. Tampoco intentaría algo para afectar al Ejecutivo:

Jamás haré nada en contra del gobierno que construimos, ni el partido, no voy a calificar ni al gobierno del estado en el que nací, ni a las personas”.

Con Nacho Mier, suman siete aspirantes en Morena que han confirmado sus intereses por obtener la candidatura. De ellos, cuatro son cercanos a Miguel Barbosa.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México