¡Comparte!

Los poblanos llevan ya casi una semana sufriendo las consecuencias de la actividad del Popocatépetl y la caída de ceniza. Situación que ha afectado desde sus fuentes de trabajo hasta su salud.  

Debido a la contingencia que se vive por el cambio de semáforo volcánico a Amarillo Fase 3, la zona metropolitana de Puebla respira todos los días estos residuos del volcán.  

Por ello, autoridades estatales han emitido recomendaciones para cuidar la salud. Pues la gente ha resultado afectada de la vista y vías respiratorias.  

CENTRAL realizó un censo a los poblanos que tienen que salir a trabajar, a vender o a realizar sus actividades diarias pese a la caída de ceniza.  

En entrevista, Giovanni, un repartidor de comida, detalló que al andar en moto ha visto afectados sus ojos pues se irritan rápidamente. Por esto tiene que usar gafas y cubrebocas aún con el casco, pues la ceniza hace que ojos y la garganta le comiencen a arder.  

Yo que ando en moto afecta los ojos, te los pone rojo y la garganta te hace más ronco, te arde”.  

Por otro lado, Flor, quien es vendedora ambulante de papas, mencionó que la intensa caída de ceniza ha afectado sus ventas. Detalló que no ha podido vender pues el producto se contamina, por lo que en los últimos días ha tratado de llevarlo ya hecho y empaquetado.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, al estar en la vía pública la gente no se acerca a comprar, y por ello, ha tenido poca venta.  

El comercio no puede vender porque la ceniza la contamina la comida, he buscado traer ya hecho y empaquetado y que no afecte para tener un poco de venta, pero los clientes no quieren comprar por eso”.  

Por su parte, Leslie declaró que los estudiantes también han sido afectados por la caída de ceniza. Aunque las clases pasaron a modalidad en línea, muchos jóvenes como ella necesitan salir porque estudian y trabajan al mismo tiempo.  

Ella sale diario a trabajar después de sus clases en línea y se ha expuesto a esta situación, lo que aumentó su alergia al polvo y aun con cubrebocas siente las molestias.  

En cuestión de salud soy alérgica y me ha afectado mucho porque voy y vengo, el cubrebocas ha ayudado y me sirve a mi pero aún se siente la arenita”.  

Aumentan enfermedades por la exposición a la ceniza  

Investigadores del Comité Científico Asesor del Cenapred, señalaron que en los últimos días se ha tenido un aumento de enfermedades por la exposición a la ceniza del Popocatépetl. Entre los primeros malestares está la irritación de los ojos, que afecta en su mayoría a personas de 25 a 59 años.  

Después se ubica la tos, que afecta a personas de 60 años y más. Y la respiración corta, que afecta a adultos de 18 a 24 años.  

Por ello, las autoridades han enfatizado en el llamado a la sociedad para que utilicen cubrebocas, además de protección para los ojos y prendas de manga larga. Esto para evitar el contacto de la ceniza con la piel.   

La Secretaría de Salud anunció este miércoles que un lapso no mayor a 4 meses, realizarán un estudio que determine qué afecciones pulmonares provoca la exposición a la ceniza.  

Sin embargo, la dependencia detalló que esta exposición debería ser en un lapso prolongado de hasta 10 años para que afecte a los pulmones.  

Por ello, entre la población más cercana se busca verificar si existen casos de fibrosis, algún tipo de neumoconiosis o espirometría. Y especificar si los problemas respiratorios son por ceniza o por la exposición a algún otro mineral.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP