¡Comparte!

El Grupo Transgénero protestó este lunes frente al Congreso de Puebla, contra la iniciativa “anti trans” de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia. Que castiga a las personas que obliguen a menores de edad a cambiar su identidad sexual. 

Alrededor de las 14:00 horas, las activistas arribaron al Poder Legislativo, ubicado en la calle 5 Poniente, del Centro Histórico. La fachada blanca quedó repleta de pintas color naranja y azul: “Transfóbicos”, se leía en los muros del Congreso. 

Cerca de una docena de granaderos arribaron poco después y rodearon la entrada principal del inmueble, donde las activistas seguían manifestándose. Hasta el corte de esta edición, el cerco policiaco permanece. 

La comunidad trans protestó en el Congreso de Puebla, por la reforma presentada por Mónica Rodríguez Della Vecchia el pasado 23 de febrero. Ella propuso una modificación al artículo 228 Quinquies del Código Penal del Estado, para evitar cambios de identidad obligados, antes de la mayoría de edad. 

Para lograrlo, establece una sanción contra “quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica”. 

Pena y multa propuestas en la iniciativa “anti infancias trans”

Los responsables, tendrían una pena de hasta tres años y una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Que equivale a un monto de entre 5 mil 187 a 20 mil 748 pesos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De inmediato, esta reforma fue calificada como una iniciativa anti trans. Aunque solo se castigaría a quienes obliguen a los menores de edad a cambiar de apariencia.

Esto ocurre, cuando el Congreso del Estado está en fecha límite para legislar sobre el cambio de identidad de género en infancias trans. Que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP