El Congreso de Puebla aprobó un paquete de reformas para regular la venta de alcohol en bares y antros en el estado.
Entre el incremento de penas por la venta de alcohol sin licencia y nuevas regulaciones para los establecimientos, por unanimidad fueron avaladas las iniciativas.
Además de las reformas, este día se aprobaron en el congreso de Puebla las modificaciones a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohol; Ley de Seguridad Privada y al Código Penal.
Con estas reformas se busca regular el funcionamiento de los establecimientos que venden alcohol, como bares y antros. Sin embargo, también aplicará para palenques, estadios, arenas, eventos sociales y ferias.
Bares cerrarán barra a las 02:00 horas
Una de las modificaciones es que los establecimientos estarán obligados a cerrar sus puertas a las 02:30 horas.
Por lo que, la venta de alcohol deberá concluir a las 02:00 horas; para dar tiempo a los comensales de terminar su bebida y retirarse.
Este horario será a nivel estatal; ya no estará regulado por cada uno de los Ayuntamientos, como anteriormente se hacía.
Asimismo, se estableció que el consumo de bebidas alcohólicas se realizará “preferentemente” en materiales biodegradables en espectáculos públicos. Por lo que, estará prohibida la venta al público en botellas durante conciertos o partidos de futbol.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¡Adiós a los “cadeneros”!
Dentro del paquete de reformas, también se regulará a la seguridad dentro de los bares y antros. Tendrán que despedir de su personal de “seguridad” y “cadeneros”.
Las nuevas disposiciones establecen que la seguridad de los establecimientos deberá quedar en manos de “seguridad privada con autorización vigente”.
A esto se le incluye que los bares contarán con un circuito cerrado de televisión, con cámaras instaladas en el interior y exterior.
Además, se tiene que evitar al máximo la existencia de puntos ciegos y con un respaldo de grabación de mínimo 30 días.
Esto después de que exhibieron varios casos donde los “cadeneros” golpearon a comensales.
Cárcel hasta por seis años a quien venda alcohol sin licencia
En cuanto a las modificaciones al Código Penal, se propuso incrementar de tres a seis años la pena máxima por vender bebidas alcohólicas sin licencia.
Además de una sanción económica de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
Mientras que, la sanción por la venta de alcohol adulterado a menores en Puebla, alcanzaría hasta nueve años de cárcel.
Te puede interesar: