¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las autoridades de Puebla atender el caso del presunto cacicazgo en Coyomeapan. Mismo en el que está involucrada la diputada del PT, Araceli Celestino, quien ahora está interesada en la presidencia municipal.

Las acusaciones contra la familia Celestino han desatado un conflicto social y político en la demarcación desde hace años. Pues acusan que desde el 2010, han tomado el control del municipio. 

En este sentido, AMLO consideró que es necesario atender este caso de Coyomeapan, ante la posibilidad de que Araceli Celestino se convierta en candidata de la 4T a la alcaldía. 

Dijo que los partidos deben elegir a los mejores perfiles para ser sus abanderados en las elecciones de este 2024, en Puebla y todo el país. Mismos que deben ser personas que tengan ideales y principios.

“Que los que busquen los cargos tengan ideales, tengan principios, deseos de servir, no de servirse”.

López Obrador añadió que, en los próximos meses, los partidos estarán con muchas denuncias porque la elección de junio será una de las más participativas. 

Araceli Celestino declaró el 10 de enero que buscará ser candidata a presidenta municipal de Tehuacán por el PT, en coalición con Morena. 

El 7 de junio los poblanos podrán votar por presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República. 

¿Cuál es el conflicto en Coyomeapan?

Los hermanos Celestino llegaron al poder en Coyomeapan gracias al PRI de Mario Marín, que fueron los primeros que les abrieron la puerta. 

Después saltaron al PAN con Rafael Moreno Valle y finalmente llegaron hasta Morena de la mano de uno de sus aliados, el Partido del Trabajo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta situación ha causado descontento entre los pobladores del municipio, que acusan un presunto cacicazgo en Coyomeapan de la familia Celestino. Lo que ocasionó un conflicto electoral que no se ha podido solucionar desde el 2021.

Apenas el pasado 13 de febrero, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino realizó una advertencia sobre el caso. Dijo que, de no instalarse el Consejo Electoral en el municipio, como se acordó desde finales del año pasado, no habrá elecciones este 2024 en Coyomeapan.

Adelantó que se reunieron con el alcalde, Rodolfo García López para revisar el acuerdo, y pactaron que el Consejo y su renuncia para reabrir la presidencia, deberá ser a más tardar el 19 de febrero. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.