¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la rehabilitación de 100 iglesias de Puebla que fueron afectadas por el sismo de 2017. Se prevé que en tres meses se terminen las obras para rehabilitar el total de templos dañados. 

Como parte de su gira por la entidad, el mandatario federal otorgó los certificados de rehabilitación en la iglesia de San Antonio de Padua.

Me da mucho gusto estar aquí en Puebla y venir a constatar que está avanzando el plan de reconstrucción, es muy importante lo que se está haciendo, lo de reconstruir parroquias y templos que son patrimonio histórico”.

Asimismo, AMLO declaró que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, le informó que la rehabilitación de todos los inmuebles afectados, incluyendo iglesias, se terminará en tres meses.

En su discurso, el presidente dijo que la entidad tiene “mucha cultura” y conoce los 217 municipios, pues los recorrió previo a representar el poder Ejecutivo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto mencionó que el pueblo está tan preocupado por sus iglesias, que pidieron que fueran intervenidas.

Explicó que con el sismo de 2017, más de 300 iglesias resultaron dañadas, pero ahora todas son intervenidas con el apoyo del INAH.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La secretaria añadió que iniciaron 926 obras en inmuebles históricos de ocho entidades, incluyendo templos, de los cuales están terminadas 363.

Sergio Salomón Céspedes destaca importancia de iglesias de Puebla para el patrimonio cultural

A su vez, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes manifestó que en Puebla capital, donde se ubica el templo de San Antonio de Padua, es patrimonio cultural. Pues recordó que la UNESCO lo reconoció desde 1987 por su legado histórico y arquitectónico.  

Señaló la importancia de que se restauren los inmuebles de la capital poblana, la cual tiene dos mil 600 monumentos históricos y arquitectónicos. Todos construidos entre el siglo XV y XX.

Añadió que, hasta hoy, ya se intervinieron 187 inmuebles de 61 municipios de Puebla con una inversión de 794 millones de pesos. Esto representa un avance del 86.5 por ciento en la entidad. 

En este sentido, Sergio Salomón Céspedes agradeció al presidente de México su intervención para salvaguardar el patrimonio de los pueblos de Puebla. 

La rehabilitación de inmuebles dañados en México por el sismo del 2017

En el evento, el gobierno federal transmitió un video institucional, en el que comunicó que se hacen 926 obras en ocho entidades del país. Esto como parte de la rehabilitación de los inmuebles dañados por el sismo del 2017.

Las entidades beneficiadas son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Las obras en estos lugares generan 39 mil empleos, algunos son para los habitantes de las zonas en donde se encuentran los templos.

El avance en los ocho estados es del 96.2 por ciento y se prevé que los trabajos terminen antes de la conclusión del actual sexenio.

López Obrador reconoce a migrantes 

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del migrante poblano que falleció en Nueva York a causa de una bala perdida. 

Dijo que los migrantes se van a Estados Unidos a buscar una mejor calidad de vida, y a pesar de eso, no se olvidan de su familia. Muestra de ellos son las remesas que el año pasado sumaron 63 millones de dólares en México. 

En otro tema, el presidente afirmó que en México está garantizado el relevo de su gobierno, y que en septiembre entregará la banda presidencial a la “justicia”. 

Agregó que seguirá visitando a Puebla como hasta ahora, y recordó que estuvo en Tepeaca en enero y mañana estará en Oriental para inaugurar la Industria Militar

Por otra parte, López Obrador opinó que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes es uno de los mejores mandatarios estatales del país.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.