¡Comparte!

Este domingo 18 de febrero, se llevó a cabo la Marcha por la Democracia 2024 en la Ciudad de Puebla.

A través de redes sociales citaron a los poblanos desde las 9:30 de la mañana en El Gallito del Paseo Bravo para unirse a la movilización nacional.

Los participantes de la Marcha por la Democracia 2024, se movilizaron con rumbo al Zócalo de Puebla. Además, portaban playeras color rosa con frases como “voto libre” y corearon la palabra “democracia”.

Asimismo, algunos llevaron cartulinas con mensajes como “Nuestra democracia no se toca” o el “INE no se toca”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, en la movilización los participantes se manifestaron contra las propuestas de reformas a la Constitución planteadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué pidieron en la Marcha por la Democracia 2024?

Los asistentes a la Marcha por la Democracia 2024 en Puebla realizaron un pliego petitorio con los siguientes puntos:

  1. Que el presidente no intervenga en las elecciones.
  2. Que los gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
  3. Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales.
  4. Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
  5. Blindar elecciones del dinero y  del crimen organizado.
  6. Que los medios cubran “parejo” a todos los candidatos. Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno.
  7. Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección está decidida.
  8. Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
  9. Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores y de autoridades locales.
  10. Todos los y las mexicanas deben acudir a votar para defender la democracia.

Los poblanos escucharon y apoyaron estos puntos de la transmisión en vivo de lo que ocurrió en la Ciudad de México. 

Para ello, los organizadores colocaron un templete y una pantalla, y destacaron que no hubo oradores de Puebla.

Realizan Marcha por la Democracia 2024 en Puebla; protestan contra reformas de AMLO.

Acusan que con reformas de AMLO quieren terminar con las instituciones

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó que quienes están actualmente en el poder quieren eliminar las instituciones.

Consideró que se quiere eliminar al INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los organismos autónomos, porque no se han subordinado.

No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo”.

La Marcha por la Democracia 2024, se realizó en Puebla y en 110 ciudades más del país, según los organizadores. También hubo personas que se unieron desde diferentes consulados como los de Austin, Barcelona, Chicago, Madrid, Houston, Miami y Toronto.

Un grupo de 250 organizaciones alzaron la voz para defender la democracia, entre las que destacan Frente Cívico Nacional, Sí por México y Sociedad Civil México.

¿Quiénes acudieron a la Marcha por la Democracia 2024?

Entre los perfiles del PAN, PRI y el PRD que acudieron a la Marcha por la Democracia 2024 en Puebla estuvo el candidato a gobernador, Eduardo Rivera Pérez. Así como el virtual candidato a presidente municipal, Mario Riestra Piña.

Las diputadas panistas que llegaron a la movilización fueron Ana Teresa Aranda Orozco y  Carolina Beauregard Martínez. También estuvo presente el diputado Humberto Aguilar.

En el caso del PRI estuvieron la exdiputada Xitlaic Ceja García y el diputado local, Néstor Camarillo Medina. Ella es candidata a diputada federal y él, aspirante al Senado. Del PRD estuvo Carlos Martínez Amador, dirigente del partido.

Los tres partidos son parte de la alianza Frente Amplio por México, principal adversario de la alianza encabezada por Morena.

La manifestación casi llenó la primera cuadra que está entre el Palacio Municipal y el Zócalo de la capital poblana. Las pancartas en contra López Obrador no faltaron, donde lo acusaban de ser un “narcopresidente”.

Aunque se supone que era una marcha apartidista, los asistentes repetían el nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por el Frente.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.