¡Comparte!

El gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, castigó a Puebla dentro de su presupuesto PPEF para el 2024. Esto debido a que, en términos reales, redujo la “bolsa económica” para los poblanos en un 0.8 por ciento.

Asimismo, se detectó la pérdida de autonomía, pues el estado no gozará de presupuesto para salud pública.

Aunque el diputado federal, Ignacio Mier Velazco consideró que existiría un aumento del seis por ciento con respecto al 2023, esto no será. Así lo evidenció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023 de la Federación, Puebla recibió 106 mil 825.4 millones de pesos, cifra superior en un 10.8 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2022.

Esto representó un aumento histórico para el estado de Puebla por parte del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo aprobado para Puebla en el PPEF cambiará para el 2024. Dentro del proyecto presentado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estimó un presupuesto de 111 mil 92.6 millones de pesos.

Aunque esto representa cuatro mil 267.3 millones de pesos más entre un año y otro de forma nominal. En términos reales representa una variación negativa, pues se redujo el presupuesto en un 0.8 por ciento.

Términos reales, se refiere al crecimiento de un dato, tomando en cuenta la inflación, misma que se encuentra estimada en un 4.7 por ciento dentro del gasto federalizado. Lo que representa menos dinero para Puebla tomando en cuenta los precios del año base.

Puebla perderá autonomía con IMSS-Bienestar

De acuerdo con los datos derivados del informe de la Cámara de Diputados, se estima que de los 111 mil 92.6 millones de pesos que recibirá Puebla en el PPEF 2024, se dividirán en:

  • Participaciones: 56 mil 459 millones de pesos
  • Aportaciones: 47 mil 896.8 millones de pesos
  • Convenios de descentralización: seis mil 736.9 millones de pesos

Sin embargo, la Federación no determinó un monto para los rubros de Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, ni para Salud Publica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto derivado a que los estados se han integrado al modelo de IMSS-Bienestar. Desde donde se concentrará el presupuesto para la salud de todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social.

Con esto, Puebla perderá autonomía para la designación de recursos y cómo administrarlos al interior del estado, a diferencia del año pasado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México