¡Comparte!

Para 2024 se prevé un aumento absoluto de 12.3 mil millones de pesos en el gasto federalizado para Puebla, en comparación con el año 2023.  

Ignacio Mier, el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados consideró para el próximo año un crecimiento del 6%.  

Mismo que se verá reflejado en los Ramos 28 y 33, que corresponden a las Participaciones y Aportaciones Federales. 

De acuerdo a datos del Presupuesto 2023, el Gasto Federalizado para Puebla en este año fue de 106 mil 825.4 millones y 2024 tendría mejor panorama. 

De este, 53 mil 587 millones se destinaron a Participaciones y 46 mil 438 millones de pesos. Mientras que por Convenios Descentralizados se destinaron seis mil 799 millones de pesos.  

Aunque para el 2024 se estima un aumento del seis por ciento en gasto federalizado, esta estimación es en “términos reales”. Lo que significa que no se está contemplando en el cálculo la inflación. 

De acuerdo al Banco de México (Banxico), la estimación esperada para finalizar el año es de 6.3 por ciento, por lo que, sumado al aumento previsto, en términos absolutos el incremento será del 12.3 por ciento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por lo que el aumento en el Gasto Federalizado, sin contar los convenios será de 12 mil 303 millones de pesos. Por lo que Puebla recibirá 119 mil 128 millones de pesos entre Participaciones y Aportaciones para 2023, aproximadamente. 

El Ramo 28 se refiere a los recursos que se transfieren en ingresos federales e incentivos económicos.  

Mientras que el Ramo 33 busca fortalecer la capacidad de respuesta en materia de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública. 

Ignacio Mier también dijo que favorecerá al estado con mayores recursos para proyectos específicos, como la construcción y mantenimiento de carreteras. 

Asimismo, destacó que no se prevén aumentos en impuestos o la creación de nuevos, a fin de apoyar el bolsillo de los mexicanos. 

Será el 16 de noviembre, a más tardar, cuando los diputados avalen el Proyecto de Presupuesto para el 2023, a fin de que los estados aprueben sus leyes de egresos.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México