¡Comparte!

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública reparar el daño a la familia de un reo asesinado en 2022.

La recomendación llega después de 14 meses de haber denunciado el abuso de autoridad ocurrido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

El reo falleció presuntamente a manos de un custodio, por lo que la CDH Puebla instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública que proporcione a las víctimas una atención integral.

Esto consiste en atención psicológica especializada de manera inmediata, continua y gratuita hasta que su situación física y emocional sea estable.

El organismo pidió una compensación económica para reparar el daño sufrido por las víctimas. En caso de que el daño emocional haya llevado a alguno de los afectados a dejar de percibir una remuneración, se le deberá pagar. Esto, solamente si lo acrediten.

Fue la madre de la víctima Juana Paquini, quien exigió justicia por la muerte de Jorge Leonardo Villegas Paquini.

Villegas Paquini estaba recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez, donde presuntamente lo asesinó un custodio durante un “castigo”.

Hace más de año, la madre del reo asesinado relató que la necropsia reveló que murió por estallamiento de vísceras, pero antes sufrió diversas lesiones.

Mi hijo perdió el ojo izquierdo, tuvo una lesión en el iris. Por todas las lesiones que tenía y desgraciadamente perdió la batalla”, declaró.

A pesar de esto, las autoridades del CERESO reportaron que Jorge Leonardo murió en una riña. Tampoco hubo detenciones, debido a que supuestamente no se logró identificar a los culpables.

Aunque se sabe que había aproximadamente 200 reos quienes presenciaron la golpiza que le dieron a Villegas Paquini. 

Los custodios amenazaron a los testigos para que no declararan nada de lo ocurrido.

Fue 5:20 de la tarde, lo vinieron a sacar de los talleres, se lo llevaron correteando para el módulo A”.

Todos sus compañeros del módulo 1 al 4, todos vieron, más de 200 personas cómo le pegaron, cómo lo tenían ahí. Cómo lo estaban pateando en la cabeza, en el cuerpo”, relató un reo. 

Este testimonio lo recolectó la madre del reo en una llamada. Misma que fue grabada por la mujer como prueba.

La mamá del reo asesinado ya había denunciado los malos tratos que recibía su hijo en el penal, ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en julio. 

En su queja señaló que lo encerraban “en el área de castigo” y lo agredían físicamente, sin causa alguna.

Esperaban que la víctima se inculpara por el homicidio de otro reo

Es importante mencionar que Leonardo Villegas ingresó al Cereso de San Miguel por robo calificado.

A finales de diciembre de 2020 le imputaron un homicidio que no cometió, de acuerdo con el testimonio de la señora Paquini.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En una denuncia desde ese año, la mujer dijo que le ofrecieron a su hijo 2 millones de pesos y sólo 10 años de pena si se inculpaba por el homicidio del reo Cristian César Salmerón.

El reo Cristian César Salmerón murió en San Miguel. Después de que Villegas Paquini se negó a culparse por su muerte y lo trasladaron al penal de Tepexi de Rodríguez.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...