¡Comparte!

En lo que va del 2023, el Popocatépetl registró al menos 40 explosiones, la mayor actividad en los últimos tres años. Lo que pone en riesgo a más de 50 mil poblanos que viven en las comunidades aledañas a “Don Goyo”

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarilla Fase 2, el tremor de las explosiones ha alcanzado los linderos de la capital poblana.

Durante la madrugada de este 20 de mayo, el Popocatépetl registró una de las actividades más intensas en este 2023, con al menos cuatro explosiones de lava, acompañado de emanaciones de vapor y gas.

Usuarios de redes sociales, señalaron que las explosiones se sintieron incluso en la zona de Cuautlancingo, con la vibración de ventanas y un fuerte “estruendo”.

El Cenapred mantiene la restricción de acercarse al coloso a un radio de 12 kilómetros. Mientras que las autoridades poblanas ampliaron a 24 municipios las localidades donde los estudiantes mantendrán clases a distancia por la caída de ceniza.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la plataforma de webcamsdemexico, se han documentado al menos 40 explosiones de lava en lo que va del año.

En todas estas explosiones se pueden advertir en los videos de la cámara que mantiene la vigilancia sobre el volcán las 24 horas del día. En ella, observamos la expulsión de material incandescente.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en este año se ha registrado la mayor actividad desde el año 2020. Sin embargo, descartaron una explosión mayor del coloso en un futuro inmediato.

Cerca de 50 mil poblanos en riesgo

De acuerdo con el “Plan Popocatépetl”, elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, se identificaron 24 comunidades de cinco municipios dentro de las que tienen mayor riesgo.

Dichas comunidades se localizan en los municipios de Atlixco, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Atzitzihuacan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en éstas habitan 49 mil 603 personas, quienes se encuentran en la zona de mayor riesgo.

Las últimas evaluaciones que se registraron en la zona fueron en diciembre de 1994 y del 2000, debido al incremento de la actividad volcánica.

Hasta el momento, las autoridades poblanas no han planteado el desalojo de las comunidades.

El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó a través de redes sociales que el próximo lunes 22 de mayo realizará un recorrido. Esto junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, por las rutas de evacuación del Popocatépetl.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México