¡Comparte!

Diputados federales del PAN y PRI anunciaron el módulo de “Contraloría Ciudadana”, un sistema donde los derechohabientes pueden denunciar las deficiencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, en Puebla capital.

En rueda de prensa, el legislador del PAN, Mario Riestra Piña dio a conocer el módulo que busca reunir los testimonios de los malos tratos que se han registrado. Los presentarán al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, cuando comparezca en la Cámara de Diputados.

El diputado destacó que lograron que Zoé Robledo se presente a la Comisión de Salud, tras dos años sin rendir la glosa del informe de gobierno. Estimó que a más tardar en abril asistirá a la Cámara Baja, y ahí entregarán las quejas que cosechen sobre La Margarita.

El módulo de quejas estará en días hábiles afuera del IMSS de la Margarita desde temprana hora. Se irán poco después de las 13.00. Recogerán los testimonios entre marzo y abril. También, atenderán en las redes sociales del diputado, así como en el número 22-26-07-33-38.

Mario Riestra resaltó que el IMSS de San Alejandro podría no construirse este sexenio, debido a la lentitud en avanzar. Resaltó que el gobierno federal “no ha tenido ni una sola obra para Puebla”, cuando la prioridad es avanzar con la construcción del nosocomio.

Lo anterior, cuando se esperaba el inicio de las obras este año. La Federación etiquetó mil 304 millones 228 mil pesos para este proyecto y para el IMSS de La Margarita.

Destacó que suman 2,009 días desde que San Alejandro quedó inhabilitado, por los sismos del 2017. Esto ha derivado en la saturación del IMSS de La Margarita que persiste hoy en día, ya que los derechohabientes han sido trasladados. Entre las fallas, destacan la falta de camas, inundaciones y problemas en los elevadores.

“Tardaron una semana en darme cama en La Margarita”

Jose Luis Bolaños Romano, derechohabiente del IMSS de La Margarita, expuso que el nosocomio tarda hasta una semana en dar cama a los enfermos. Fue su caso, ya que en 2022 le amputaron la pierna, tras una lenta atención.

Expuso que los poblanos no pueden ser atendidos en un hospital que carece de servicios básicos, incluida la falta de medicamentos. “Requerimos que nos den la atención con urgencia”.
El 20 de febrero, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, expuso que Zoé Robledo sigue sin dar respuesta a las múltiples deficiencias de este hospital, que derivan de la inhabilitación del IMSS de San Alejandro.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP