¡Comparte!

Cinco años después, Puebla aún vive los estragos del sismo del 19 de septiembre del 2017, pues aún faltan por ser reconstruidas 300 escuelas y 11 hospitales.

Entre ellos, el que más ha hecho falta es el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Alejandro, que hasta el próximo 2023 arrancará su construcción junto con una ampliación en el Hospital de La Margarita.

En conmemoración del sismo del 19 de septiembre, CENTRAL hizo un recuento de los estragos que la catástrofe que dejó en iglesias, escuelas, hospitales de Puebla.

Los municipios de Puebla que fueron abatidos por el sismo del 2017

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, se registró un sismo en Puebla de una magnitud de 7.1 en la escala Richter. La entidad registró 45 fallecidos, entre ellos adultos mayores y menores de edad. Al menos 7 mil 142 personas resultaron damnificadas por daño total de sus hogares.

La Mixteca Poblana fue la más dañada por el sismo. Pobladores de Chiautla de Tapia, Chietla, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Jolalpan y también en la ciudad de Puebla lo perdieron todo.

En agosto pasado, el gobierno de Puebla anunció que aún faltan 300 escuelas por reconstruir. Por lo que será hasta el próximo mes de diciembre, cuando culminen los trabajos en los municipios como Atlixco y Huaquechula. Mientras que otras 500 escuelas que resultaron dañadas ya funcionan para garantizar la calidad educativa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con respecto a los hospitales, de los 11 afectados en la entidad, aún falta el más importante por iniciar su reconstrucción: el de San Alejandro.

Este por fin será reconstruido luego de que quedó completamente inservible por el sismo del 19 de septiembre. Será en 2023 cuando iniciará su construcción junto a la ampliación del hospital La Margarita, los cuales tendrán una bolsa total de mil 304 millones 228 mil pesos. Mientras que, los restantes ya funcionan desde 2021.

Pese a que se ha avanzado, aún hay muchos daños por atender. Por los que después de cinco años se sigue trabajando para poder recuperar lo que dejó el sismo que marcó a Puebla y México.

Atención en inmuebles dañados  

Según cifras de la Federación, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2017 a la fecha se han concluido 59 mil 582 acciones de reconstrucción de los inmuebles que dejó como estragos el sismo del 19 de septiembre, esto con una inversión mayor a 31 mil millones de pesos. 

Asimismo, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha reconstruido más de 52 mil 460 viviendas, seis mil 470 escuelas, mil 500 inmuebles con valor cultural y 150 centros de salud. Por lo que este 2022 se culminarán más de seis mil 300 acciones en 811 municipios de todo México.

Para rehabilitar 21 inmuebles, la Secretaría de Cultura obtuvo 42 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre estas acciones se priorizó la reparación de tres inmuebles, la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolas en Tecamachalco y el Antiguo Colegio de San Pantaleón ubicado en la capital del estado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP