¡Comparte!

Tras años de exigencia, finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá el próximo año el recurso necesario a fin de construir el nuevo hospital que sustituirá al de San Alejandro y para ampliar el de La Margarita, en Puebla, dichos proyectos son considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2023 con una bolsa total de mil 304 millones 228 mil pesos.

En el PPEF 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempló dicho financiamiento, el cual deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.

La propuesta del PPEF 2023, entregada a los legisladores federales el 8 de septiembre, considera en el Rubro de Programas y Proyectos de Inversión del IMSS, que se destinen mil 212 millones 597 mil pesos para la construcción de un hospital general de 180 camas, en sustitución del San Alejandro, afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Esto representa el 62.25% de los recursos necesarios, pues el costo total del nosocomio será de mil 947 millones 131 mil pesos. El 37.75% restante saldrá de la bolsa de 674 millones 322 mil pesos que ya se tenían etiquetados desde años anteriores, según detalla el PPEF.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nueva unidad en La Margarita estaría hasta 2026

Además de contemplar obras de San Alejandro en el PPEF 2023, para la construcción de una Unidad de Gineco-obstetricia y Pediatría de 140 camas en La Margarita, asignarán 91 millones 830 mil pesos, cantidad equivalente sólo al 9.61% de los recursos necesarios, pues el proyecto costará 955 millones 357 mil pesos.

Sin embargo, se cuenta con un presupuesto previamente etiquetado de 24 millones 749 mil pesos. Para completar la construcción, se dará el recurso restante en los próximos tres años. Por lo que la nueva unidad podría quedar terminada hasta el 2026.

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña indicó en sus redes sociales que el total de 304 millones 228 mil pesos para ambos hospitales se debió a la presión que realizaron ante el IMSS y en la Cámara de Diputados.

Es un logro del cual todos los poblanos debemos sentirnos muy orgullosos. Seguramente no será suficiente, pero el tiempo nos terminó dando la razón. Hace un año pedimos que se etiquetaran los recursos, y la mayoría de Morena nos dijo que no era necesario”.

Actualmente, el hospital de La Margarita atraviesa por severos problemas, ya que el sobrecupo y las deficientes instalaciones les han impedido brindar un servicio de calidad a los poblanos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México