¡Comparte!

El nuevo plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la atención médica a quienes no cuentan con seguridad social, es que la federación, a través del IMSS-Bienestar, opere los servicios de salud en Puebla y el resto de las entidades, siempre y cuando los estados acepten esta modalidad.

El pasado 15 de marzo, durante la conferencia de prensa del presidente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto detalló que éste será un sistema de libre asociación para los estados, y en el caso de Puebla, no se ha iniciado un diagnóstico.

La transición comenzará este 1 de abril en el estado de Nayarit, pues su gobernador aceptó que el IMSS-Bienestar asuma la operación de los servicios de salud. Ahí, el acuerdo es que 261 centros de primer nivel y 16 hospitales, más uno que está en construcción, funcionen en esta modalidad.

Previo a estos acuerdos y la transición que iniciará en unos días, personal de la administración federal inició las revisiones y diagnósticos para garantizar y mejorar los servicios de salud en 13 entidades del país, donde todavía no se encuentra el estado de Puebla.

Una de las 19 entidades del país que cuenta con servicios del IMSS-Bienestar es Puebla, desde hace varios años. Tiene cobertura en 160 de los 217 municipios del estado, mediante 338 espacios, sobre todo rurales, donde se otorgan servicios de salud, según cifras consultadas por #DandoData.  

En contraste, la Secretaría de Salud del estado opera la mayor infraestructura en Puebla, esto quedó acreditado con los servicios otorgados a lo largo de la pandemia del coronavirus para las personas sin seguridad social.

La Secretaría de Salud tiene a su cargo la operación de 56 hospitales, 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y 542 Centros de Salud públicos distribuidos en territorio poblano, los cuales transitarían a la modalidad IMSS-Bienestar si el Gobierno del Estado lo dispone.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta es la cobertura que se tiene en Puebla

Puebla es una de las 19 entidades del país donde opera el IMSS-Bienestar, a través de este programa se da atención a personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, donde es limitado el acceso a los servicios de salud.

A través de los hospitales, clínicas y unidades médicas se otorgan servicios de salud de primer y segundo nivel de atención, en este último se incluye el acceso a especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, entre otras.

De acuerdo con información del IMSS-Bienestar, en 160 de los 217 municipios de Puebla, hay cobertura del programa, se trata de casi el 74% de las demarcaciones con el acceso a estos servicios de salud.

En Puebla, hay distribuidas 338 espacios donde se otorgan los servicios, se trata de hospitales, unidades de salud, brigadas de salud, unidades médicas móviles y centros de atención rural obstétrica.

Para la atención del primer nivel –considerada como aquella donde se genera el primer contacto con los pacientes y donde se dan principalmente servicios ambulatorios— hay una mayor cantidad de espacios.

Son un total de 309 unidades de salud, ocho brigadas de salud, 12 unidades médicas móviles, y dos centros de atención rural obstétrica.

Para la atención de segundo nivel, lugares donde se tienen las especialidades médicas básicas y equipamiento para la atención de pacientes, el IMSS-Bienestar cuenta con siete hospitales distribuidos en igual número de municipios de Puebla.

Los nosocomios en donde se da atención de segundo nivel son: Chiautla, Chignahuapan, San Salvador el Seco, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec, Zacapoaxtla e Ixtepec.

Si Puebla se suma a este esquema, el IMSS-Bienestar tendría mayor infraestructura

Todavía no está completamente claro el papel que jugarán las entidades en el relanzamiento del sector salud para mejorar la atención que se otorga a la ciudadanía sin seguridad social. De hecho, este modelo comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril en Nayarit, será el primer estado.

Durante la conferencia de prensa del 15 de marzo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador se explicó que el propósito hacia el 2024 es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en nosocomios IMSS-Bienestar.

Además, serían operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de atención IMSS-Bienestar, sólo si los estados, en este caso Puebla, decide integrarse a la transformación del sistema de salud, ya que el programa será de libre asociación para las entidades.

También será de libre asociación para los trabajadores, pues la participación de todos en los servicios del IMSS-Bienestar será voluntaria. Cada uno conocerá los beneficios de formar parte del programa y no habrá despidos.

Así lo afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien precisó que debe realizarse un diagnóstico de campo y mesas de trabajo con el sector salud de los gobiernos estatales para analizar los aspectos financieros, laborales, jurídicos y de propiedad de inmuebles.

De esta forma, si Puebla decide formar parte de esta transición hacia el IMSS-Bienestar, tendría para sumar a un total de 56 unidades hospitalarias que forman parte de la infraestructura a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

La cobertura que tiene la Secretaría de Salud en cuanto a hospitales es mayor, pues de acuerdo con el directorio de nosocomios, se distribuyen de la siguiente manera: Puebla capital es el municipio con más unidades al sumar ocho.

Además, los municipios de San Andrés Cholula, Tehuacán, Palmar de Bravo cuentan con dos hospitales cada uno. Hay un hospital en Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ahuacatlán, Ajalpan, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Coxcatlán, Cuetzalan, Cuyoaco, Ciudad Serdán y Guadalupe Victoria.

La infraestructura hospitalaria se extiende con una unidad en los municipios de Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Libres, Pahuatlán, Pantepec, Quimixtlán, San José Chiapa, San Martín Texmelucan y San Sebastián Tlacotepec.

También cuentan con un hospital Tecamachalco, Tecomatlán, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola, Tlatluquitepec, Tulcingo, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez y Zoquitlán.

La infraestructura con la que opera el sistema de salud en Puebla, además de los hospitales, contempla 36 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y 542 Centros de Salud públicos distribuidos en territorio poblano, adheridos a la dependencia.

Aunque tampoco hay claridad respecto de la posible transición de personal, de acuerdo con cifras obtenidas de la Plataforma Nacional de Transparencia, en Puebla hay más de 12 mil trabajadores en nómina, son administrativos, auxiliares, operativos y personal médico.

IMSS-Bienestar Puebla
Infografía con cifras de la infraestructura para dar servicios de salud

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República, anunció modificaciones al sistema de salud y hasta aseguró que el país contaría con servicios gratuitos y de calidad como en Dinamarca.

Desde el 1 de enero de 2020 se hizo oficial la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Además, a finales de ese año, se emitió un decreto para que los servicios de salud fueran completamente gratuitos.

Sin embargo, aumentó la cantidad de personas sin afiliación a los servicios de salud, por lo que también incrementó el número de habitantes que requieren atención del sistema de salud público, en Puebla, es el 30% de la población.

Con la implementación del Insabi en Puebla, se desató primero el despido de trabajadores administrativos que realizaron diferentes manifestaciones en el estado para que se respetaran sus derechos laborales.

La implementación del Insabi también implicó una tardía emisión de las reglas de operación para que los estados accedieran a los subsidios, así como a los medicamentos que a la federación le correspondía gestionar y distribuir.

En los poco más de 2 años que el Insabi ha estado en funciones en Puebla, periodo que prácticamente se emparejó con la pandemia, el Gobierno Federal envió limitados apoyos para el fortalecimiento del sistema a lo largo de la crisis sanitaria.

Ahora, el Gobierno Federal propone un nuevo viraje en el sistema de salud, que considera llevar la rectoría de los servicios al IMSS-Bienestar.

Etiquetas:
BonoBus BUAP