¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Administración estatal, Jesús Ramírez Díaz, informó en el Congreso del Estado que en los cuatro años de la actual administración, aumentaron en un 96.3% los recursos para obra pública en Puebla.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el funcionario explicó que para agosto y diciembre del 2019, la gestión entrante de Miguel Barbosa Huerta etiquetó 201 millones de pesos en este rubro.

Para el 2020, la bolsa fue de mil 823 millones de pesos, mientras que en 2021 el monto etiquetado alcanzó los 3 mil 10 millones de pesos.

El secretario de Administración, señalo que la mayor cantidad para la obra pública en Puebla se designó durante 2022, pues el entonces mandatario etiquetó 5 mil 63 millones. Estas partidas, se traducen en un incremento del 96% en recursos para este rubro.

Jesús Ramírez explicó que con esto se mejoró la infraestructura de 158 municipios en 2022. Toda vez que el 94% de las adjudicaciones fueron para empresas poblanas, 7% más que en 2021. Lo cual, favoreció a la economía local.

Indicó que en total el gobierno de Puebla adjudicó contratos por bienes y servicios por 11 mil 623 millones de pesos en 2022. El 86% de estas licitaciones fueron públicas, por 9 mil 950 millones. El 14%, es decir, 11 mil 623 millones, fueron por concurso y adjudicación directa.

De estos, 3 mil 200 millones fueron para la compra de medicamentos de alta especialidad, servicios de laboratorios y para el programa de hemodiálisis gratuita. Para el arrendamiento de patrullas, insumos para prisiones y mejorar el C5, erogaron mil 790 millones de pesos en licitaciones.

En cambio, explicó que hubo mil 617 millones de pesos en licitaciones para temas de educación; 904 millones para temas de desigualdad. Mientras que 533 millones se destinaron a la reconstrucción y mejoramiento de viviendas.

En Puebla, recuperan inmuebles que el morenovallismo dio a terceros

Jesús Ramírez explicó que durante 2022 recuperaron inmuebles que la administración de Rafael Moreno Valle, dio a terceras personas para su beneficio personal. Los cuales tienen un valor estimado de 250 millones de pesos.

Fue el caso de Ciudad Modelo; la Central de Abasto; el Mercado Morelos; una parte de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Así como, el Complejo de Seguridad C5 y el Cereso de San Miguel, donde se desinstaló el llamado “Pueblito”.

Lo mismo sucedió con espacios del Paseo de San Francisco; los Lavaderos de Almoloya; la Plaza de la Amargura; la Plaza la Oriental; la Galería para la Talavera; el claustro del Convento Franciscano. También, la Plaza la Madre; el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza y las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadost). Cuyo inmueble se ubica en el kilómetro 5.5 de la Recta a Cholula, según explicó el funcionario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que recuperaron un total de 24 inmuebles por un valor de 3 mil 330 millones de pesos en el año pasado. Además, regularizaron 73 predios escolares que carecían de escrituras.

De igual manera, Jesús Ramírez indicó que el gobierno estatal redujo su nómina en un 15%, con la alineación de trabajos. Toda vez que 76 de los 127 cargos directivos que hay en la administración son ocupados por mujeres, lo que se traduce a una paridad del 59.84%.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México