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A seis años de que el exgobernador José Antonio “Tony” Gali Fayad iniciará la construcción del Boulevard Carmelitas, la obra lejos de beneficiar a los poblanos, ha traído problemas y riesgos a vecinos y conductores de la zona. 

El 12 de septiembre de 2022, habitantes de la colonia Tres Cerritos se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, para exigir mayor seguridad vial. Pues dos días antes, un hombre de 49 años que paseaba junto a su mascota, perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta. 

Pese a no ser el único accidente con víctimas mortales, sus condiciones actuales, derivadas de los trabajos de mantenimiento, representan múltiples riesgos. 

En su momento, los vecinos de las colonias aledañas, expresaron que la vialidad no tiene señalética, pasos peatonales, ni topes. Aunque se encuentra cerca de al menos cinco escuelas.

Por si fuera poco, tiene tramos sin iluminación, mismos que a decir del Ayuntamiento de Puebla, serán intervenidos hasta que el gobierno concluya el mantenimiento. 

Recientemente, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, aseguró que dialogó con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, para solicitar la entrega e iniciar con trabajos menores. 

Mario Riestra Piña, diputado federal, compartió que habitantes del Distrito 12, al cual representa, y en cuya zona se ubica esta vialidad, solicitó reductores de velocidad. 

En entrevista para CENTRAL, destacó que esta es una de las principales demandas de los colonos de fraccionamientos del sur, para reducir la cantidad de percances. 

Algunos vecinos, todavía de ese límite que me corresponde, me los han solicitado y hemos estado muy de cerca impulsando estas acciones de mejoramiento de los accesos”. 

Obras del Boulevard Carmelitas iniciaron sin permisos y culminaron con carencias 

En 2017, el gobierno del estado, a cargo de Tony Gali Fayad y el entonces edil, Luis Banck Serrato, arrancaron la construcción del Boulevard Carmelitas. 

Esto, tras una inversión de hasta 428.6 millones de pesos y con el objetivo de “desahogar” la Avenida 11 Sur. 

Además de ofrecer 5.5 kilómetros, Tony Gali Fayad destacó que la obra contaría con ciclopista, iluminación y beneficiaría a un millón 500 mil habitantes. Así como tres carriles en ambos sentidos, camellón y banquetas de 1.5 metros de ancho para brindar seguridad a peatones y personas con discapacidad. 

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Sin embargo, a casi un año de concluir y con un avance mayor al 70%, trascendió que la Semarnat había rechazado la Manifestación de Impacto Ambiental al gobierno. Pues el proyecto presentado no cumplía con el enfoque regional indicado por la dependencia.   

Situación en la que también se encontraron obras como la ciclopista ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán y el Museo Internacional del Barroco (MIB). 

Debido a diversos retrasos en la construcción, la obra provocó embotellamientos en zonas como el Periférico, a pesar de que había dobles turnos para concluir dicha vialidad. 

Al año de iniciada su construcción, finalmente el Bulevar Carmelitas se entregó, pero tres días después las lluvias atípicas de noviembre lo inundaron

Vecinos y conductores denunciaron la situación y reclamaron que la obra carecía de semáforos y áreas verdes anunciadas por el gobernador Antonio Gali Fayad. 

En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo de conocimiento público daños patrimoniales por 51 millones 607 mil 845 pesos a las arcas del gobierno federal. 

A través del tercer informe de la Cuenta Pública, precisó observaciones por la modernización del Bulevar Carmelitas, entre las que figuraron: 

  • Pagos indebidos por un equipo de pavimentación autopropulsable por 3 millones 152 mil 668 pesos 
  • Pagos en exceso por construcciones de hasta 10 millones 794 mil 372 pesos 
  • Un pago más de 30 millones 679 mil 644 pesos por construcción de carpeta de pavimento de concreto. Pues en una verificación del 2019 se registraron losas de concreto con grietas longitudinales y transversales. 

No sólo accidentes, también inundaciones y daños rodean la obra de Gali 

Además de los accidentes viales suscitados en el Boulevard Carmelitas, otros sucesos han enmarcado la obra emblema del exgobernador Antonio Gali Fayad. 

Tal es el caso que se registró en junio del 2019, cuando una familia fue evacuada de su vivienda al inundarse durante una lluvia torrencial. 

Por la falta de alcantarillas, habitantes cercanos al boulevard denunciaron el surgimiento de inundaciones, como la que dejó destruida la casa inundada. Y donde, además murieron las dos mascotas de la familia afectada. 

Desde entonces, los inconformes han exigido mediante manifestaciones y bloqueos, revisiones al bulevar y recientemente, mayor seguridad. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.