¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó una iniciativa en el Congreso local para considerar como “violencia estética” cualquier ofensa o discriminación contra una mujer por su apariencia física y castigarlo en Puebla.

 En los considerandos de la propuesta, la legisladora subrayó que, históricamente, las mujeres han sufrido de distintos tipos de violencia, cargando con distintos estereotipos y roles de género, sobre las expectativas que existen en torno a su papel en la sociedad.

Destacó que dichos estereotipos se imponen en los rasgos físicos y figura corporal “a la que deben aspirar”, lo cual, deriva en que algunos cuerpos se traten de manera ofensiva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las características naturales y propias de cada mujer, se convierten en defectos, y estos defectos se convierten en una carga que obliga a quienes las tienen, a ocultarse, someterse a prácticas poco saludables, a sentir temor por no ser aceptadas por la sociedad ni por ellas mismas, a recibir tratos degradantes, de rechazo, violencia, burla, de exclusión y de discriminación”.

 ¿Qué es la violencia estética?

 Mónica Silva resaltó la importancia de definir estas agresiones como violencia estética en Puebla, por lo que propuso agregar la Fracción VI al artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

 “Violencia Estética.- Es cualquier acto u omisión que afecte, dañe, degrade o lesione la dignidad, integridad y libertad de la mujer, o restrinja o excluya de cualquier entorno, por no cumplir con estereotipos de belleza”. 

Con ello, el gobierno estatal y municipal deberán aplicar medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de dicha conducta, según lo estipulado en el artículo 4 de la citada ley, el cual señala que es responsabilidad del Estado combatir estas acciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso para su análisis y reforma el artículo.

Te puede interesar: Aumenta violencia contra las mujeres en 20 municipios de Puebla con Alerta de Género

20% descuento Puebla  -México