¡Comparte!

¡Un deporte de mujeres! Conoce a Muskarias, el equipo de Roller Derby poblano que rompe estereotipos sobre ruedas, en un ambiente que fomenta el poder femenino.

Lenny Morales (Kravitz #49), Jaqueline Benítez (Zukiimon #26), Jennifer Damas (Oniria #24), Monserrat Mendez (Demoonyo #6), Michelle Anahí Sánchez (Mika #10), Nancy Huerta (Jett #16), Ariadna López (Bonny Sad #03), Verónica Vargas (Anestesia #9), Sandra Salazar (Gallo negro #8) y  Susana Vargas Arreguín (LA SU #27) integran el increíble team en patines de cuatro ruedas que entrena en el Parque Carmen Serdán, en el centro de Puebla.

En entrevista con Rayas, Zukiimon y Gallo negro compartieron la experiencia de pertenecer a Muskarias donde el trabajo en equipo y compañerismo son indispensables en un ambiente competitivo pero no por ello agresivo.

Señalaron que decidieron ser parte de la escena del Roller Derby en Puebla después de casi dos años de haber iniciado la pandemia con el fin de crear un espacio para mujeres deportistas.

Un espacio donde podamos desarrollarnos y compartir los conocimientos que tenemos con otras mujeres que están aprendiendo a patinar” mencionó Zukiimon.

Muskarias, el equipo de Roler Derby poblano
Muskarias, el equipo de Roler Derby poblano

Gallo Negro, quien se inició en el derby desde hace 8 años y se dedica a la enseñanza del patinaje hace 5, es una de las mentoras de Muskarias que ha compartido sus enseñanzas con el equipo para mostrarles que sin importar su altura o peso, pueden realizar estas actividades.

El deporte practicado en su mayoría (e impulsado) por mujeres nació en los años 30 y tuvo su auge en la década de 1960, siendo un parteaguas del feminismo en el ámbito deportivo, debido a que es considerado un deporte de contacto que requiere fuerza, agilidad e inteligencia.

En México es un deporte nuevo, llegó apenas hace 12 años aproximadamente, es muy bonito, incluyente, personas con cualquier tipo de cuerpo pueden practicarlo porque todos tienen diferentes habilidades que se pueden explotar. Si eres alta, baja, flaquita, son características que se pueden aprovechar” explicó Sandra.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jaqueline resaltó que en Muskarias buscan promover el trabajo en equipo, explotando cada una de sus  habilidades para que cada una aprenda a su paso pero de la mano de todas las demás. 

Sobre la participación de las mujeres en los deportes extremos, la joven entrenadora opinó que actualmente existe buena apertura para todas aquellas interesadas, especialmente niñas y jóvenes que deciden practicarlo.

Muskarias, el equipo de Roler Derby poblano
Muskarias, el equipo de Roler Derby poblano

Al haber sido una revelación femenina en su época, el Roller Derby vino a romper esquemas sobre lo que las mujeres tienen permitido o no hacer y por otro lado, darle más fuerza a la esencia femenina gracias a la seguridad, confianza, independencia y buena vibra que se contagia entre las jugadoras.

Es cómo salir de la zona de confort y empezar a buscar otro tipo de actividades físicas que puedan demostrar que también son fuertes y resistentes” 

Las mentoras siempre están al pendiente de la seguridad de las jóvenes y por ello han implementado un sistema en el que las técnicas básicas son lo primero que se aprende hasta ir subiendo la intensidad y dificultad de los ejercicios.

Muskarias Roller Derby, el equipo poblano que rompe estereotipos sobre ruedas

Mencionaron que el Roller Derby se practica en diferentes países de América Latina como Argentina, Colombia y México, quienes han participado en torneos mundiales por parte de la Liga oficial que ha participado en el Mundial de Roller Derby en Canadá e Inglaterra.

Recientemente Muskarias viajó a Hidalgo donde tuvieron un encuentro amistosos con el equipo “Oh Diosas Roller Derby” de Pachuca y esperan que este año inicien las competencias regionales, nacionales e internacionales de derby.

Si quieres unirte al equipo, aprender más sobre patinaje libre, realizar patinaje de ruta o entrenamiento básico, puedes contactarlas en redes sociales. Recuerda que para tomar clases tendrás que utilizar accesorios de protección como rodilleras, coderas y casco.

Muskarias.

Facebook: Muskarias RollerDerby
Instagram: muskarias_rollerderby

BonoBus BUAP