¡Comparte!

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para castigar con seis años de cárcel la venta irregular de alcohol en Puebla. Además, contempla hasta un año de prisión para quienes consuman en un negocio clandestino.

La reforma consiste en adicionar al Código Penal estatal un Capítulo 23, titulado como Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas.

Se integraría el artículo 459 Ter, el cual define que será castigado conforme a delitos contra la salud, quien:

Venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente”.

Para los que ejerzan esta venta irregular de alcohol Puebla, la pena sería de dos a seis años de prisión y de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

En cambio, “quien consuma en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas”, sería acreedor a una sanción de seis meses a un año de cárcel y de 50 a 100 UMAS, que se traducen a una cantidad de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos.

Los funcionarios públicos –en este caso, inspectores de Normatividad– que sean omisos y no atiendan reportes de venta clandestina de alcohol, recibirían entre dos y cinco años de prisión y pagarían entre 100 y 200 UMAS, equivalentes a un monto de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos.

Dentro del dictamen, Eduardo Alcántara subrayó que la reforma es necesaria por la cantidad de establecimientos de alcohol que operan al margen de la ley. Haciendo que el consumo de bebidas sea más accesible para los jóvenes.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Prolifera la venta irregular de alcohol en Puebla

La reforma nace de hechos recientes como la intoxicación de alumnos de preparatoria que ocurrió en el Salón Country Club en la capital poblana, el pasado 4 de noviembre. El cual, despertó las alarmas por la venta irregular de alcohol a menores de edad.

La venta irregular de alcohol en Puebla ocurre principalmente en las unidades habitacionales, donde las rejas de estacionamiento han sido adaptadas para el consumo, lo cual ha generado problemas incluso a los vecinos.

El pasado 14 de noviembre, el gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez afirmó que clausurarán cualquier establecimiento que no cuente con licencia de venta y consumo de estas bebidas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México