¡Comparte!

De cara a la renovación de la dirigencia de Morena en Puebla y del Consejo Estatal, diputados consideraron que debe existir un proceso pacífico, que involucre a todas las militancias, evitando así conflictos por beneficiar a un determinado grupo.

Será durante esta semana cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publique la convocatoria para renovar los Consejos y Comités estatales, incluido el de la entidad poblana. Un proceso que ha quedado en vilo desde hace años, pues actualmente solo permanece como dirigente provisional Aristóteles Belmont Cortés.

Primero, deberán celebrarse asambleas distritales en la entidad, con la finalidad de conformar el Comité Estatal con 150 militantes, el cual, posteriormente, en una asamblea nacional, designará al próximo dirigente del partido en Puebla. Esto se espera que ocurra en septiembrepróximo, antes de las elecciones a gobernador del Estado de México y de Coahuila.

Actualmente, los principales grupos que podrían pelearse en la renovación de la dirigencia de Morena en Puebla serían el de Elisa Vivanco Esquide y Claudia Rivera Vivanco, ex edil de Puebla capital. Así como de aquellos otros que se han mostrado a favor del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En este escenario, el diputado local, Iván Herrera Villagómez destacó que todos los militantes tienen el derecho de participar en la renovación. Toda vez que la prioridad es dejar “el sectarismo que unos tienen y entender que todos forman parte de Morena”.

Hay que abrirles las puertas a quien quiera participar en Morena y que quiera contribuir al partido, que trabaje y tengan claros los principios de no mentir, no robar, no traicionar. También hay que revisar cada uno de los perfiles. Se debe de ser escrupuloso con los perfiles porque salen unos que no traen intenciones buenas”.

Herrera Villagómez destacó a Alonso Aco Cortés como un perfil que debería contender por la dirigencia, pues aplaudió su propuesta de que ningún dirigente pueda obtener una candidatura para la elección que haya en turno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, el diputado Carlos Evangelista Aniceto destacó que la renovación depurará a viejos miembros y generará “otro tipo de fuerzas, sobre todo aire fresco, que es una de las cosas que han pedido los militantes”.

El también ex enlace federal espera un proceso tranquilo, toda vez que una copiosa participación de todas las fuerzas permitirá “quitar la presión que ha tenido el partido en estos años”. Con relación a los constantes roces internos que hubo, tanto por la designación de delegados como por la distribución de candidaturas en 2021.

Ha habido muchos cambios, pero reconozco a Mario Delgado que ha dado rumbo y su dirigencia ha ayudado a tener buenos triunfos”.

Comunes, los roces en la renovación de la dirigencia de Morena Puebla

Por su parte, el legislador Edgar Garmendia de los Santos destacó que debe haber un proceso incluyente, donde “tenemos que escuchar a todas las voces, porque si nos cerramos es un partido que no puede crecer”.

No obstante, el exdirigente reconoció que dentro del partido puede haber roces a la hora de designar al Consejo Estatal y a la dirigencia. Esto debido a que la ideología del movimiento se caracteriza por externar de manera frontal las inconformidades.

En todo proceso de renovación existen distintas voces, sobre todo en Morena, que cuando se forma, vienen de todos los sectores. Al final viene de un sector de izquierda radical, donde yo tengo que hacerme escuchar porque me tengo que hacer escuchar. Al final lo que todos buscamos es realmente una consolidación de un partido, de un proyecto de nación, que vaya a trascender mucho más allá de dos, tres, seis años”.

Por ello, Garmendia de los Santos subrayó que la militancia debe mantenerse unida “más allá de un tema de grupos” para esta renovación, de cara al 2024. Toda vez que los nuevos simpatizantes de la Cuarta Transformación deberán trabajar duro antes aspirar a un cargo.

Te puede interesar: Ya hay fecha para el cambio de dirigencia en Morena Puebla

20% descuento Puebla  -México