¡Comparte!

Solo hasta que la madre buscadora Esmeralda Gallardo fue asesinada en Villa Frontera, las miradas de las instituciones en Puebla y México voltearon a ver el drama que vivió cuando rastreaba la verdad sobre lo que le ocurrió a su hija Betzabé Alvarado y a su amiga Fabiola Narváez, desaparecidas desde el 13 de enero del 2021.

El asesinato de Esmeralda, perpetrado la mañana del martes 4 de octubre en Villa Frontera provocó horas después un fuerte mensaje desde la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). En él se exigían acciones inmediatas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y aunque la FGE primero emitió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje breve como reacción a la ejecución de Esmeralda, más tarde emitieron otro comunicado más extenso en respuesta a las exigencias del Alto Comisionado.

Incluso la FGE emitió sus “más sentidas condolencias” a familiares, amigos y al Colectivo Voz de los Desaparecidos, organización de la sociedad civil a la que acudió Esmeralda Gallardo por ayuda, después de la negativa de las autoridades estatales.

Y aunque la FGE planteó que “realiza los actos de investigación pertinentes para esclarecer en el menor tiempo posible el caso”, en el Servicio Médico Forense, la familia de Esmeralda se quejó porque pasaron más de doce horas sin respuesta para que les fuera entregado el cuerpo para ser enviado a Ciudad Mendoza, Veracruz, de donde era originaria.

La desaparición de Betzabé y Fabiola en Villa Frontera

Desde el 13 de enero del 2021 las jóvenes Fabiola Narváez Rojas y Betzabé Alvarado Gallardo desaparecieron en la zona habitacional de Villa Frontera. Esto cuando se dirigían a la Central de Abasto a realizar un depósito bancario.

Sin embargo, desde los primeros días en que se difundió el caso las versiones de vecinos de Villa Frontera planteaban que el crimen organizado podía estar detrás de la desaparición de las jóvenes de 22 y 24 años.

A pesar de que el caso podía representar un riesgo para amigos y familiares de las jóvenes, las autoridades ministeriales jamás se pronunciaron públicamente por esta investigación.

Fue hasta que Esmeralda acudió con Voz de los Desaparecidos, la organización que ha apoyado a familias poblanas para reunirse y presionar a las autoridades por verdad y justicia, el caso se retomó por medios de comunicación. Pero jamás se lograba una reacción de parte de la FGE.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El asesinato de Esmeralda

La madrugada del 4 de octubre del 2022 se reportó el asesinato de una mujer en la zona de Villa Frontera en Puebla.

En el sitio, donde Esmeralda acudía a tomar el autobús rumbo a su trabajo, la esperaban varios hombres que le dispararon y escaparon en motocicletas. Según los vecinos escucharon al menos ocho impactos de arma de fuego.

A los pocos minutos se encontró el cuerpo de Esmeralda y alrededor de él varios casquillos percutidos de arma de fuego. Después el cuerpo se identificó como el de Esmeralda Gallardo.

La organización Voz de los Desaparecidos reprobó el manejo del caso por parte de la FGE. Y exigió a los medios de comunicación no vulnerar a sus familiares y a los de Fabiola Narváez.

Esmeralda Gallardo fue una madre asesinada en la búsqueda de su hija, quien desapareció hace más de un año en Puebla.

ONU-DH interviene en el caso

El Alto Comisionado para Derechos Humanos reaccionó tras el asesinato de Esmeralda ocurrido la mañana del 4 de octubre en la zona de Villa Frontera. Y quien, desde el 13 enero de 2021, buscaba a su hija Betzabé que desapareció con su amiga Fabiola Narváez.

El Alto Comisionado informó que Esmeralda habría proporcionado en distintas ocasiones información relevante acerca de la desaparición de su hija. La cual no se retomó de una manera efectiva para su búsqueda, ni para la investigación del delito por parte de la FGE.

La ONU-DH reprobó además que Esmeralda Gallardo no contaba con medidas de protección a pesar de que había entregado información directa a las autoridades de los presuntos responsables de la desaparición de Betzabé y su amiga Fabiola Narváez Rojas, a quienes se vieron por última vez el 13 de enero del 2021.

La respuesta de Fiscalía

Además de enviar sus condolencias por el caso, la FGE indicó que el área Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ordenó las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda, Betzabé y Fabiola.

Como parte del apoyo acudieron para la protección de los familiares la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Puebla está empleando todos sus recursos humanos y técnicos para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y proceder legalmente contra quienes participaron en su comisión”, informó la Fiscalía.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...